Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda competencia Civil o Comercial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1054657  por Niteroy

Buenas... tengo una duda...

Necesito iniciar una demanda contra assist card (no atendio durante el viaje al viajero y reintegro de un billete de tren que no pudo abordar por sentirse mal)... Mi duda es si incicio en fuero Civil (pretendo citar la ley de defensa consumidor) o Comercial (competencia en razón de la materia x ser una relación originada en un contrato).

Ya inicie el reclamo en defensa del consumidor y assist card no se presento. Quiero iniciar la mediación.

Se agradece si me dan una mano con esto! Saludos
 #1054699  por legalescom

Entendería que, por tratarse del "contrato de asistencia integral al viajero", está dentro de las normativas del seguro y, por ende, corresponde el fuero comercial.
 #1054711  por legalescom

¿En qué lo fundas?, lee esto:

La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en cuanto aquí resulta pertinente, modificó la Sentencia de la instancia anterior (Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9 ) que había admitido parcialmente la demanda y había condenado a “Assist Card Argentina S.A. ” a abonar al actor sólo la suma de $ 950, correspondientes a los gastos por atención médica que la accionante recibió de urgencia en la Ciudad de Riberao Preto, Estado de San Pablo, República Federativa de Brasil. En este sentido, la Alzada hizo lugar a la pretensión del accionante, consistente en el reconocimiento de los gastos médicos por su alegada internación posterior, por 54 días, en la “Clínica da Serra“, en la Ciudad de Río de Janeiro.
 #1054737  por andresxeneizes

para mi es un tema finisimo, que depende el despachante que lo agarre y el fiscal que toque, te puede ir a un lado o el otro, es decir podes iniciarlo en comercial y te lo pueden llevar a civil y viceversa, sin perjuicio de ello, yo lo meteria en el fuero comercial por la ley especial de defensa al consumidor que vas a citar
 #1054770  por abogado1987

Niteroy escribió:Buenas... tengo una duda...

Necesito iniciar una demanda contra assist card (no atendio durante el viaje al viajero y reintegro de un billete de tren que no pudo abordar por sentirse mal)... Mi duda es si incicio en fuero Civil (pretendo citar la ley de defensa consumidor) o Comercial (competencia en razón de la materia x ser una relación originada en un contrato).

Ya inicie el reclamo en defensa del consumidor y assist card no se presento. Quiero iniciar la mediación.

Se agradece si me dan una mano con esto! Saludos
interpreto que fuero comercial,
tené presente que

"... La competencia en razón de la materia es absoluta y de
orden público (conf. C.N.Civ.,sala "D", del 17-5-79, en L.L. 1979-C,
pág. 33; E.D. 86, pág. 678). Y, si bien la competencia de la justicia
comercial es de excepción, no escapa a los principios señalados (conf.
Morello, "Códigos Procesales..." tº II, pág. 246). Desde la
perspectiva que ofrece el criterio objetivo para determinar la
competencia por materia, se ha subrayado que el ámbito comercial,
queda fijado por la naturaleza del acto, por la persona o por la
accesión a la causa o la persona (C.N.Civ., sala "C", del 31-8-76 en
J.A. 1977-IV-22).- ..."
 #1055163  por EJA

Es un tema muy discutible.

En acciones donde se pretenda invocar la LDC invocando el carácter de "consumidor final", no habiendo en consecuencia interés comercial del demandante, para mí es competente el juez civil. Además, hay que tener en cuenta que la jurisdicción comercial es de carácter excepcional.

No obstante, la mayoría de los juzgados civiles se deben estar declarando incompetentes en estos casos para sacarse de encima expedientes.