Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHOQUE EN CADENA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1055723  por Patufla

Buenas Tardes colegas, tengo un caso de un choque en cadena.

Mi cliente estaba frenado, fue envestido por otro auto que a su vez lo choca otro tercer vehiculo.
Ahora bien, los daños del auto de mi cliente seran reparados por su seguro, salvo el monto de la franquicia.
La duda es la siguiente... como reclamo el monto de la franquicia a a la aseguradora del automovil que provoca el choque, ya que el tomo los datos del vehiculo que lo embistio solamente, y la compañia de seguro de ese vehiculo le dice que le va a rechazar el siniestro porque su asegurada fue embestida por otro vehiculo, y eso fue lo que genero el impacto a su automovil. La pregunta es, debo tomar acciones contra esta aseguadora ya que es quien deberia abonar la franquicia? o debo hacer todo el rastreo de los otros vehiculos involucrados en el choque y relamar al ultimo de ellos??
Aguardo respuestas a la mayor brevedad.
Saludos
 #1056353  por HERNAN3192

hola, quizá me equivoco, pero yo voy a mediación, por los daños materiales y LAS LESIONES FÍSICAS QUE RECIBIÓ TU CLIENTE, y en la mediación si te dicen lo mismo, que te pasen los datos del otro auto)(siempre y cuando el que te choco a vos a haya tomado los datos)
 #1056354  por abogado1987

Patufla escribió:Buenas Tardes colegas, tengo un caso de un choque en cadena.

Mi cliente estaba frenado, fue envestido por otro auto que a su vez lo choca otro tercer vehiculo.
Ahora bien, los daños del auto de mi cliente seran reparados por su seguro, salvo el monto de la franquicia.
La duda es la siguiente... como reclamo el monto de la franquicia a a la aseguradora del automovil que provoca el choque, ya que el tomo los datos del vehiculo que lo embistio solamente, y la compañia de seguro de ese vehiculo le dice que le va a rechazar el siniestro porque su asegurada fue embestida por otro vehiculo, y eso fue lo que genero el impacto a su automovil. La pregunta es, debo tomar acciones contra esta aseguadora ya que es quien deberia abonar la franquicia? o debo hacer todo el rastreo de los otros vehiculos involucrados en el choque y relamar al ultimo de ellos??
Aguardo respuestas a la mayor brevedad.
Saludos
como pauta tené presente que

“… Cabe destacar que el damnificado por un accidente de tránsito generado por la participación de más de un automotor (o, en el caso, un automotor y un volquete), no tiene necesariamente que investigar la mecánica del hecho, pudiendo reclamar la indemnización contra cualquiera o todos los que hubieran intervenido en él; aunque ello no excluye que si se demostrara en el proceso la culpa exclusiva de uno de ellos, la responsabilidad sólo a él debe ser atribuida y cabe exculpar a quien no lo ocasionó …”

"Fachal, Susana Luisa c/Gareis, Luis Alberto y otros s/daños y perjuicios (accidente de transito c/lesiones o muerte) - sumario" - CNCIV - SALA F - 06/08/2003

Quien resulta damnificado por un choque de automotores no tiene por qué investigar la mecánica del hecho, pudiendo demandar el resarcimiento a cualquiera de los partícipes o autores del mismo, sin que sea óbice a ello que éstos puedan ventilar su respectiva responsabilidad. Por virtud de la solidaridad de los actos cuasidelictuales prevista en el art. 1109 del Código Civil, quien fuere demandado a elección de la víctima, responde frente a ésta por la totalidad de los menoscabos ocasionados, sin perjuicio de que en las relaciones entre el demandado y el tercero citado pueda distribuirse proporcionalmente la culpa que hubiere, que sólo ha de constituir un antecedente favorable a la fundabilidad de la pretensión de regreso, pero no puede ejecutarse en el proceso promovido por la víctima.

Autos: AIMARE, JUAN CARLOS c/SANCHEZ CASANOVAS, EDUARDO R.s/SUMARIO. ACCIDENTE DE TRANSITO - Nº Sent.:43337- Magistrados:A LUACES - Civil - Sala A - 08/06/1989
 #1056472  por Patufla

Muchas gracias por la respuesta, en el choque no hubo lesiones a la persona, lo que se discute solamente es el valor de la franquicia, ya que mi cliente tiene seguro contra todo riesgo, y la reparacion se la realiza su seguro, debiendose este hacerse cargo del valor de la franquicia (2500 pesos).
Es por ello que al ser rechazado el siniestro por la aseguradora del vehiculo que colisiono al de mi cliente, nose si deberia mandar una carta documento a esta inimandola a responder por la franquicia, o rastrear los datos de los otros vehiculos intervinientes hasta dar con los datos del ultimo vehiculo involucrado, lo cual es mas engorroso. Esa es mi duda, como proceder ante este hecho para agilizar el tramite. :shock:
 #1058191  por reyleon

Que reclame a su propio seguro la reparación menos la franquicia, y que luego reclame la franquicia al que inició el choque en cadena.

Saludos... G.
 #1200650  por ESTEROCA

TENGO UNA CONSULTA y AGRADECERIA JURISPRUDENCIA :
BORA  ( QUIEN OCASIONA EL SINIESTRO) NO TIENE SEGURO PERO ESTA
IDENTIFICADO, CHOCA AL AUTO ONDA , QUE ESTÁ ESTACIONADO CORRECTAMENTE
,MOTOR APAGADO( ESTE TIENE SEGURO CONTRA TODO RIESGO)  Y ONDA CHOCA A
VENTO (SEGURO CONTRA TERCERO) TAMBIEN ESTACIONADO, VENTO CHOCA A COROLA (TIENE SEGURO CONTRA
TODO RIESGO)dándose un choque en cadena
MI CLIENTE ES EL VENTO.-TODOS LOS DAMNIFICADOS TENEMOS LA MISMA COMPAÑÍA.
LA COMPAÑÍA DE SEGURO DICE QUE A MI CLIENTE ,EL VENTO NO TIENE QUE PAGARLE

A QUIEN DEBO DEMANDAR Y PUEDE EN PRINCIPIO NO RESPONDER LA ASEGURADORA YA QUE EL DAÑO LO REALIZA el ONDA a mi cliente q si tiene seguro??
AGRADECERÍA COMENTARIOS
 #1246831  por docanu

buenas noches, tengo un caso muy silimar al tuyo, cómo resolviste dicho problema? y en caso que hayas reclamado a la otra compañía, que daños reclamaste? gracias!