Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incumplimiento contractual!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1057303  por fhs

Buenos días! Necesito su ayuda sobre lo siguiente:
mi cliente (pcia. de Santa Fe) vendió ganado vacuno (toros) a un Sr. de Córdoba, con un contrato escrito y recibió cheques por la suma vendida. Firmaron el contrato, el comprador entregó cheques de pago diferido a largo plazo y el vendedor se comprometió a entregar los animales en 1 mes posterior. Llegado el mes, ahora el vendedor se arrepiente y me viene con la consulta para ver si se puede romper el contrato. La cuestión es que lo llamé al comprador para proponerle la idea y me dice que el quiere los animales y exige la entrega de animales. A todo esto, el comprador ya le mandó carta documento intimando al cumplimiento de la entrega de los toros.
Suena muy obvio que el contrato esta firmado y hay incumplimiento de mi cliente en no entregar los animales pero quiero saber si existe alguna posibilidad de proponer alguna alternativa legal y viable para romper el contrato, ya que mi cliente aun no ha cobrado los cheques. Es decir: Si bien recibio los documentos, estos son ordenes de pago y no cobro aun el dinero.
Agradecere sugerencias y opiniones sobre el caso. saludos
 #1057321  por santiheladero

En principio ese contrato o se resuelve o el comprador le va a exigir lo que compro.

Art. 1.204. En los contratos con prestaciones recíprocas se entiende implícita la facultad de resolver las obligaciones emergentes de ellos en caso de que uno de los contratantes no cumpliera su compromiso. Mas en los contratos en que se hubiese cumplido parte de las prestaciones, las que se hayan cumplido quedarán firmes y producirán, en cuanto a ellas, los efectos correspondientes.

No ejecutada la prestación, el acreedor podrá requerir al incumplidor el cumplimiento de su obligación en un plazo no inferior a quince días, salvo que los usos o un pacto expreso establecieran uno menor, con los daños y perjuicios derivados de la demora; transcurrido el plazo sin que la prestación haya sido cumplida, quedarán resueltas, sin más, las obligaciones emergentes del contrato con derecho para el acreedor al resarcimiento de los daños y perjuicios.

La parte que haya cumplido podrá optar por exigir a la incumplidora la ejecución de sus obligaciones con daños y perjuicios. La resolución podrá pedirse aunque se hubiese demandado el cumplimiento del contrato; pero no podrá solicitarse el cumplimiento cuando se hubiese demandado por resolución.
 #1057343  por sergiosky

la unica manera de rescindir el contrato es que ambos se pongan de acuerdo. el comprador puede exigir el cumplimiento del contrato y si tu cliente no le da los animales seguramente lo demandara por incump. contractual mas daños y perjuicios.
no hay solucion alternativa!
 #1057355  por fhs

Gracias por las respuestas! Había pensado en alguna posibilidad de que mi clienta ofrezca devolver los cheques a cambio de rescindir el contrato, por arrepentimiento pero no encuentro argumentos sólidos que puedan sostener esta posición.
 #1058206  por sergiosky

es que justamente para devolver los cheques necesitas alguien que acepte la devolucion, volvemos nuevamente al acuerdo de voluntades para rescindir.