Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA EN DERECHO REPRESENTACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1057674  por sog

Me surge la siguiente duda: hija casada y con dos hijos fallece antes que su padre, los hijos concurren a la sucesión de su abuelo por representación.
Esta situación no desvirtúa el derecho del esposo a concurrir con sus hijos en los bienes propios de su esposa fallecida?
 #1057679  por abogado1987

sog escribió:Me surge la siguiente duda: hija casada y con dos hijos fallece antes que su padre, los hijos concurren a la sucesión de su abuelo por representación.
Esta situación no desvirtúa el derecho del esposo a concurrir con sus hijos en los bienes propios de su esposa fallecida?
tené presente que

Artículo 3549.
La representación es el derecho por el cual los hijos de un grado ulterior son colocados en el grado que ocupaba su padre o madre en la familia del difunto, a fin de suceder juntos en su lugar a la misma parte de la herencia a la cual el padre o la madre habrían sucedido.

Artículo 3562.
La representación hace entrar a los representantes en los derechos que el representado hubiese tenido en la sucesión si viviera, sea para concurrir con los otros parientes, sea para excluirlos.
 #1057690  por sog

Si, lo que me hace ruido es que si la hija hubiese fallecido despues que su padre, su esposo seria heredero junto a los hijos de ambos, en cambio al haber falledido antes, el derecho de representación lo excluye de los bienes propios de su esposa
 #1057717  por Squonk

sog escribió:Si, lo que me hace ruido es que si la hija hubiese fallecido despues que su padre, su esposo seria heredero junto a los hijos de ambos, en cambio al haber falledido antes, el derecho de representación lo excluye de los bienes propios de su esposa
Me parece que estas mezclando las dos sucesiones
Al fallecer la hija, en la sucesión de ésta, su esposo y sus hijos la sucedieron en sus bienes propios.
Al fallecer el padre de la hija, con posterioridad, en la sucesión de éste, ingresaron sus nietos por representación.
Es muy simple. No entiendo que es lo que te hace ruido
 #1057719  por legalescom

No es que se excluya al esposo, sino que, simplemente, cuando fallecio la hija, esta no tenia bienes propios heredados de su padre, por lo que al respecto nda podia heredar de ella su esposo.
 #1057763  por carola76

hola a todos... ingreso a este post para plantear algo parecido y de lo que me surgió la duda respecto del esposo de la fallecida si hereda.
paso a explicar.
el sr A le donó a sus 6 hijos (1,2,3,4,5,6) la nuda propiedad de un campo (90 has aprox.) reservando el usufructo para su esposa B.
fallece en 1er lugar A, luego fallece hija 1 y luego hija 2. yo tramité la sucesión de la hija 2.
hace unos días fallece B. hablando con la contadora de esa familia, me dice que no van a cancelar aún el usufructo porque el campo está alquilado y de otra manera tendrían que inscribirse todos en monostributo cdo el alquiler termina en abril 2015. pero que yo puedo ir denunciando la 1/6 parte indivisa de la nuda propiedad.
pero mi duda es: si el esposo de hija 2 hereda o no??
yo en ppio entiendo que hereda como un hijo más porque se trata de un bien propio.
pero la contadora me dice que son los nietos en representación de la madre prefallecida quienes heredan a B.
así funcionaría el derecho de representación.
pero hija 2 ya tiene la nuda propiedad por lo que entiendo debo denunciar esa parte indivisa y ahí el marido hereda como un hijo más.
entiendo además que no habría que abrir sucesión de B.
o estoy muy equivocada... gracias y saludos
 #1057789  por legalescom

En primer lugar, la hija 2, al fallecer, transmite la parte indivisa, que le donara el padre (A), a sus hijos y esposo, como bien propio. Al fallecer B, como su parte sería solo el usufructo, nadie hereda nada de ella, salvo que tuviera otros bienes, y todos los herederos consolidan su parte, sin el usufructo ahora, denunciando solo el fallecimiento de B.
 #1058105  por docmarce

A ver una consulta relacionada con el tema... Fallece el padre y el hijo hace sucesión, obteniendo declaratoria de herederos. Ahora falleció el hijo, se hizo la sucesión, la inicia la madre, que no estaba casada con el padre. Tengo declaratoria de herederos a su favor. La consulta es, necesito incorporar a la madre como heredera, en representación de su hijo, en la primer sucesión del padre. Eso es posible? Alguien tiene un modelo de escrito para hacerlo? Ya tengo copia certificada de la declaratoria de herederos en la sucesión del hijo. Ayuuuda, please!!!
 #1058225  por Squonk

Definitivamente la madre no es heredera del padre ni tampoco tiene derecho de representación en esta sucesión. Por eso tiene que obtener DH en la sucesión del hijo para presentarse en la sucesión del padre, para terminarla e inscribir los bienes a nombre del hijo.
Luego en la sucesión del hijo podrá inscribirlos a su favor
 #1058238  por docmarce

Squonk escribió:Definitivamente la madre no es heredera del padre ni tampoco tiene derecho de representación en esta sucesión. Por eso tiene que obtener DH en la sucesión del hijo para presentarse en la sucesión del padre, para terminarla e inscribir los bienes a nombre del hijo.
Sí, de acuerdo, ya tengo todos los recaudos cumplidos, declaratoria de herederos y todo. Ahora, esos bienes que se inscriben a nombre del hijo, luego se pueden vender, no? Necesito algún modelo de escrito presentando a la madre en la sucesión del padre de su hijo, alguien me puede ayudar?
 #1058734  por abogado1987

docmarce escribió:
Squonk escribió:Definitivamente la madre no es heredera del padre ni tampoco tiene derecho de representación en esta sucesión. Por eso tiene que obtener DH en la sucesión del hijo para presentarse en la sucesión del padre, para terminarla e inscribir los bienes a nombre del hijo.
Sí, de acuerdo, ya tengo todos los recaudos cumplidos, declaratoria de herederos y todo. Ahora, esos bienes que se inscriben a nombre del hijo, luego se pueden vender, no? inscripta la DH, el hijo mayor de edad puede disponer vendiendo, etc Necesito algún modelo de escrito presentando a la madre en la sucesión del padre de su hijo, ¿el hijo es menor de edad? alguien me puede ayudar?
 #1058748  por Squonk

abogado1987 escribió:Sí, de acuerdo, ya tengo todos los recaudos cumplidos, declaratoria de herederos y todo. Ahora, esos bienes que se inscriben a nombre del hijo, luego se pueden vender, no? inscripta la DH, el hijo mayor de edad puede disponer vendiendo, etc Necesito algún modelo de escrito presentando a la madre en la sucesión del padre de su hijo, ¿el hijo es menor de edad? alguien me puede ayudar?
Entendí que el hijo falleció
docmarce escribió:A ver una consulta relacionada con el tema... Fallece el padre y el hijo hace sucesión, obteniendo declaratoria de herederos. Ahora falleció el hijo, se hizo la sucesión, la inicia la madre, que no estaba casada con el padre. Tengo declaratoria de herederos a su favor. La consulta es, necesito incorporar a la madre como heredera, en representación de su hijo, en la primer sucesión del padre. Eso es posible?