Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Medida autosatisfactiva...Necesito sus opiniones!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1058465  por laavvocato

Buenas noches foristas!

Les pido su amable consejo o que opinen sobre el planteo que pienso hacer en una causa de Violencia Familiar.

El caso es que a mi cliente, el denunciado en la causa, le han llegado comentario de vecinos (el sujeto se encuentra actualmente excluido del hogar) que la cónyuge estaría retirando objetos del inmueble.

Así es que decidí peticionar como medidas autosatisfactivas el inventario de los bienes conyugales y una medida de no innovar contra la cónyuge.
Si bien algunos colegas me sugirieron en otro post que demandara una cautelar en virtud del art.233 CC, no se si tendría favorable acogida pues mi cliente aún no decide si pedirá el divorcio (que sin dudas será contradictorio) y no tengo demasiadas pruebas para dar verosimilitud al derecho (por ello pido el inventario). Es probable que la cautelar se me caiga si no inicio el divorcio.
Por otro lado, lo plantearé en el marco de un escrito donde informo una situación que aconteció recientemente y necesito una medida urgente.

Algo que se me ocurrió fue pedir se aplique al caso de este hombre lo dispuesto por el art.26 inc. b.1 y b.9 de la ley 26.485. Aún cuando es una ley de protección a las mujeres, no veo por qué no se podría aplicar en relación a un hombre... ¿por qué desampararlo en el caso que mediante una denuncia de violencia se intentara menoscabar sus derechos patrimoniales? ¿Acaso nadie contempla la situación inversa? Que pasa si el agredido o violentado de cualquier manera fuera un hombre?

Ustedes que opinan sobre lo que intentaré plantear?
¿Le darán curso? En todo caso me dirán que vaya por la vía que corresponde, no?