Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despedida con supuesta causa que sigue trabajando

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1058625  por Free2969

Buenas tardes, acudo a su experiencia a los efectos de que me orienten en saber si voy bien:

1. La empresa intima a mi cliente a que justifique faltas.
2. A los siguientes cuatro dias, vuelve a intimar la empresa bajo amenaza de considerar abandono de trabajo.
3. Trabajadora contesta CD diciendo que estaba con una infección y que no pudo contactarse telefónicamente y que posee certificados de salud de médicos particulares.
4. Le llega una notificación donde la despiden por entender que no se justificaron las faltas (MENTIRA YA QUE REMITIO TCL avisando que estaba enferma).
5. Yo rechace la causal de despido y me puse a disposición para que se reintegre al trabajo.
El tema es que la trabajadora sigue trabajando y el empleador le dice que siga viniendo. Y la trabajadora quiere conciliar .

Que hago???

Gracias
 #1058630  por wooten

Si la empresa permite que el trabajador siga laborando una vez notificado su despido se debe interpretar que ha decidido dejar sin efecto su propia decisión, de manera tal que la relación laboral seguirá su curso normal como si no hubiera existido la notificación de ese despido.
Recordá que cuando el despido es por justa causa ( que aquí lo fue "en los papeles" digamos), si la notificación de despido no se materializa y por consiguiente el empleado sigue trabajando como si no hubiera pasado nada, se entiende que el empleador perdonó, toleró u olvidó la falta que generó el despido, y luego no podrá alegar en un futuro esa misma falta para despedirlo, obvio que si se ausenta de nuevo sí tendrá causal, pero no por aquellas del despido primigenio (así que por se lado estás tranquila). Si la trabajadora quiere conciliar hacela corta, si estás en CABA llevala al SECLO -previo arreglo con el empleador, si ella no se anima a hablarlo hacelo vos- y hacé una espontánea, eso va a ser lo mejor para ambas partes.
 #1059088  por Free2969

Interpreto que todo debe quedar por escrito... ya que hasta ahora, el empleador perdonó y ella trabaja, pero sigue habiendo pago en negro y le siguen dando a firmar los recibos en blanco.

Yo igual intime, rechace la causal, y pedi que se cunpla con el pago de la liquidación.

Gracias
 #1059135  por pepecurdele

¿que liquidacion le vas a reclamar si el contrato de trabajo sigue vigente? por lo menos no la del 232, 233 y 245 y la multa art 15 ley 24013 y 25323 si correspondieren ellas. A lo sumo estando vigente la relacion laboral podras reclamar multas art 9 y 10 24013 si es que se intimo a la regularizacion de la inscripcion.