Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESPONSABILIDAD POR TRANSPORTE BENEVOLO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1058757  por alejandrofal

BUENAS COLEGAS!! les paso a comentar un caso: salida de un boliche, mi clienta transportada por un amigo (borracho) para llevarla en su vehiculo y sin seguro a su casa.. en el camino tienen un accidente, alta velocidad, se lleva puesto una rotonda y el vehiculo se da vuelta.. mi clienta tuvo golpes y corte en la cabeza. Esto es lisa y llanamente transporte benevolo.. Responsabilidad extracontractual,mi pregunta es viable el daño y perjuicio? y en caso positivo, que daños quedan comprendidos? gracias!!
 #1058784  por legalescom

Pero, ¡¡¡ojo!!!, con la propia responsabilidad, por ascender a un rodado, a sabiendas de que su conductor estaba ebrio. ya que le pueden atribuir un porcentaje (digamos de un 30 % a un 50 %, o más) de responsabilidad en el hecho, por entender que asumiera el riesgo de ser transportada por un conductor, que no estaba en condiciones de conducir por encontrarse alcoholizado.
 #1058976  por inichea

Es perfectamente deducible la accion por daños (basta de hablar de daños y perjuicios), contra el conductor, el dueño del auto, y la asegura si no se hubiese excluido.
La alcoholemia no creo que la hayan hecho, si solo hubo lesiones leves, es una practica recurrente en la policia (mejor para la victima creo yo)
hay una doctrina que considera que el transporte benevolo es un contrato de transporte gratuito, completamente perfeccionado y lleva implicito el deber de seguridad