Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despedido e injuriado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #113281  por natuole

hola a todos!! Mi consulta es por lo siguiente, mi cliente fue despedido de su trabajo invocando la empleadora que habia cometido hurto, hecho que nunca existio. Ahora mi cliente quiere iniciar una demanda por injurias. Queria saber como empezar, si alguien tiene un modelo de la denuncia que tiene que hacer. necesito ayuda, recien empiezo, y encima no hice nada de penal. Gracias a todos. Natalia
y si alguien tiene un modelo de laboral tambien es bienvenido

#113311  por turiddu

No existiendo el hecho que configuró el distracto (hurto) el despido deviene incausado. Sin embargo, hay un par de cuestiones a tener en cuenta:

1) ¿Formuló el empleador denuncia por hurto?
2) Si formuló tal denuncia ¿está actualmente en trámite?

Todo ello a los fines de poder acreditar específicamente la causa que permita determinar - precisamente - que en la especie se ha tratado de un despido encubierto, donde para prescindir de los servicios de tu cliente se recurrió al supuesto hurto.-

En cuanto a la viabilidad de iniciar una acción penal, a mi modo de ver las cosas, la cuestión no tendría mucho andamiaje. Pero nunca te olvides que la empresa como tal NUNCA puede ser sujeto activo de delito en la faz criminal, sin perjuicio de la eventual responsabilidad de sus directores y/o gerentes.-

En suma, si no se formuló denuncia criminal por el pretenso hurto, el despido deviene incausado, de modo tal que deberías iniciar la acción en sede laboral.-

Un fuerte abrazo.-

#114762  por Marielp

En ese caso además de reclamar las indemnizaciones por despido tarifadas, podes pedir DAÑO MORAL (todo siempre y cuando no haya denuncia penal o en sede penal salga sobreseido por ejemplo ) . Fijate hay jurisprudencia sobre el tema.