Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • donación

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1061581  por cconade
 
me gustaría saber si alguien puede resolverme esta problemática
Sanchez Carlos tiene 4 hijos mayores de edad y 5 inmuebles de su propiedad de valor inmobiliario equivalente, los que han sido adquiridos por herencia que le dejaran sus padres, en uno de ellos reside con toda su familia incluida la esposa. Ha decidido donar a cada uno de sus hijos un inmueble en particular, reservando el quinto para continuar viviendo con su esposa hasta su muerte. Pretende queéste último lo herede su hijo mayor de edad cuandoél y su esposa fallezcan. Me pide asesoramiento en los siguientes puntos:

a) ¿Cómo debería instrumentar las donaciones a sus 4 hijos?
b) ¿Para hacerlas, sería necesario el consentimiento de su esposa?
c) ¿Cómo podría asegurar que el 5to inmueble se adjudique a su hijo mayor de edad cuando fallezcanél y su esposa?
d) ¿Cuál sería el instrumento notarial que usted confeccionaría para sortear alguno de los inconvenientes apuntados en los interrogantes anteriores
 #1063110  por KRPI
 
Dado que causante no puede disponer mas del 20% para mejorar una de las partes, yo haría un adelanto de herencia por escritura pública para los cuatro hnos. herederos. Y después por la restante sólo podrá disponer el 20 % para mejorar una de las partes. Lo siento, pero es la Ley Vigente.
 #1085620  por sonicobcn
 
Lo que tiene que hacer es una donacion para cada hijo, y de ser posible que cada hermano de su conformidad con cada donacion.
Para el 5to inmueble puede hacer un testamento.
La esposa del donante no hace falta que firme ta que son bienes propios y el 1277 es para los ganaciales, salvo los propios que sean sede del hogar conyugal o habiten hijos menores o incapaces.
Cualquier duda consultame que soy escribano y esto es moneda corriente.
Saludos