Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INFRACCION A LA LEY RUDAC 26.761 Y ENCUBRIMIENTO CALIFICADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1062739  por dranfd

Buenas tardes colegas les hago una consulta, estoy con mi primer caso penal y evaluando las posibilidades tengo un par de dudas, e

la imputación es infracción a la ley RUDAC 26.761 art. 13 (comercializar autopartes usadas sin la debida registración en el Registro de Desarmaderos y autopartes) La pena es de 15 dias a 3 meses.
El tema es que durante el allanamiento además encontraron el local dos piezas con pedido de secuestro por robo calificado y otra por hurto, así que les terminan imputando ENCUBRIMIENTO AGRAVADO art.277 inc. 1- puntos b y c.

Voy a plantear la nulidad del allanamiento porque no tenian orden judicial, pero en caso que fracase, es inminente la elevación a juicio oral. Debo pasar por el debate para pedir la probation? me la darán?

o también se me ocurre que podría plantear la suspención de juicio a prueba, pero no se bien que es lo mejor?

Les agradezco desde ya a los que me puedan orientar en el tema.
Saludos.
 #1062819  por reyleon

A tenor del 219, 222 del CPP PBA según vos decís, no se tomaron los recaudos para el allanamiento. Y a tenor del 201 y 207 calculo que bien podrías pedir la inmediata excarcelación.

Ahora ojo, porque muchas veces esas cosas se manejan "por música", es decir, capaz que el fiscal les dijo por teléfono "vayan y allanen" a sabiendas de que después pide la orden al juez y se la firma, o sea, asegurate bien como viene la mano de esto, porque pueda ser que pidas la inmediata excarcelación y sobreseimiento (a tenor de lo fundado en el primer párrafo) y para cuando vos pidas eso ya la orden de ellanamiento esté en el expediente...

Saludos... G.
 #1062949  por dranfd

Mil gracias por la respuesta, es de gran ayuda tener la opinión de alguien experto en la materia.

Yo más o menos pensaba ir por ese lado, igual te comento los imputados están ambos libres (no se pidió prisión preventiva), el allanamiento fué hace un mes y la semana pasada recién tuvimos la indagatoria 308 CPP, en el expte. solo consta que no se han inscripto en el RUDAC (Registro de Autopartes) y con respecto al encubrimiento no tienen nada.

Ya averigüe el tema de la orden y no hay nada, no tramitó por incidente y tampoco está en el expte., de hecho me dicen en la fiscalía, que son operativos de prevención y que la ley autoriza a la gente del Registro a hacerlo, no obstante, mi idea era plantear la nulidad del allanamiento o "inspección preventiva" como dice en el Acta.

La indagatoria fué el jueves, tengo prensado presentar el pedido de nulidad mañana. Encontré un fallo igual de la Cámara Criminal Sala V en donde se absuelve al dueño del desarmadero llamado "Los Marquesy" por la falta de orden judicial.

En caso que prospere en el mismo escrito solicito sobreseimiento, o si me dan la nulidad no sería necesario puesto que la nulidad invalidaría todo lo actuado no?

Si no es demasiado tendrás algún modelo tipo de pedido de nulidad del allanamiento?

Mil gracias por el dato :) ...al menos se que voy en la línea correcta.