Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION: MUERTE DEL NO TITULAR DEL BIEN GANANCIAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1062833  por Avct

Hola a todos! Les cuento que vuelvo a ejercer después de 3 años, así que estoy super oxidada (y nerviosa!). La situación es esta. En el 96 muere el marido. Se denuncia un bien ganancial del que era titular él. En el 2013 fallece la mujer. Me llega la sucesión. Ella es titular de 2 bienes. ¿Debo denunciar en SU SUCESORIO solo la mitad de estos bienes y en el del marido la restante mitad en virtud de los art. 1291 y 1315 del CC? Lo que he leído es que es así, pero en las sucesiones que hice anteriormente siempre fallecía el titular de dominio y lo heredaba la mujer que no tenía bienes a su nombre, es la primera vez que tengo esta situación. Quería confirmar mi conclusión y si alguien tiene algún modelo de cómo hacer esta denuncia de bienes se los agradecería ! Muchas Gracias .-
 #1062841  por Tiburcio

No aclarás si hubo hijos en el primer matrimonio.
En la sucesión del marido el inmueble entra en su totalidad, ya sea que el titular fuera el marido o la mujer, porque al disolverse la sociedad conyugal toda esa masa queda en estado de indivisión y debe liquidarse, trámite que se hace en el juicio sucesorio cuando la liquidación es por causa de muerte. La esposa retira su 50% como ganancial y los demás herederos el otro 50%, Si no hubieran otros herederos la esposa retira también el 50% restante como heredera.
En la sucesión de la mujer ingresa lo que hubiera recibido de la sucesión del marido mas los bienes que hubiera adquirido con posterioridad a ese fallecimiento. Si la señora no estaba casada todos los bienes se repartirán entre sus herederos conforme a los porcentajes legales.
 #1062881  por Avct

Claro, pequeño detalle, me olvidé de aclarar quienes eran los restantes herederos. Muchas gracias por el panorama. Me quedó bien claro el asunto. Saludos !