Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Retencion indebida y....a jorobarse?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1063142  por ElMarques
 
Hola a todos, buenas tardes. En principio coloco este tema aquí ya que desconozco su encuadre jurídico y estimo, con las disculpas del caso, que los mods se ocuparan de moverlo adonde corresponda. Debo aclarar de antemano que oportunamente contrate un profesional quien con muy buen tino me sugirió que dejara de gastar dinero ya que las acciones legales que se podían llevar adelante no iban a lograr ningún resultado, habida cuenta de las características del personaje y los hechos que motiva mi consulta. Paso a comentárselos con la esperanza de que pueda llegar a existir alguna otra opción que quizás se haya pasado por alto.
Para abril de este año, una persona que creí era mi amiga, me pide prestado por unos días un auto de mi propiedad dado que el suyo había sufrido una avería y necesitaba ser reparado, a lo que accedí sin dudarlo. Yo había puesto ese auto a la venta y solo le pedí que si aparecía algún interesado mientras él lo tuviera, que lo trajera para que este pudiera verlo. Pasaron los días y su auto, seguía en el taller. En una charla que tengo con él a propósito del auto y de cuando me lo iba a devolver, me propone comprármelo y le respondo que si el aparecía con el dinero antes que cualquier otra persona, que por supuesto se lo venderia. Al día siguiente hubo una conversación telefónica que fue subiendo de tono y en un momento dado me cortó. A partir de ese momento nunca más supe nada de él. Infructuosamente intente comunicarme con él, buscarlo en lo que finalmente no era su casa,……..,en fin, lo mío fue como para ganar el premio al más nabo!
Deje pasar un tiempo prudencial creyendo que esta persona en algún momento iba a recapacitar y devolverme lo que me era propio pero no fue así. Lo primero que se me ocurrió fue ir a la comisaria y hacer la denuncia de lo sucedido. Es ahí donde se me hace saber que la figura bajo la cual estaba encuadrado este hecho era el de “Retención Indebida”. El comisario me aconsejo hacer una denuncia por robo pero yo no quise hacerla porque pensé que llegado el momento de hacer el reclamo en el seguro, puestos estos a investigar, no iba a ser difícil establecer la relación entre “mi amigo” y yo, lo que entendí podría acarrearme males mayores a corto plazo. La denuncia policial se hizo y fue presentada en el seguro, el cual se negó al pago del evento. Al poco tiempo fui a declarar a la UFI. Allí me comentan que iban a citar a este sujeto a lo que respondí que yo no tenía ningún interés en hablar con él; que lo único que me importaba era recuperar el bien de mi propiedad. Pasan unas semanas y me llama la Fiscal a mi teléfono para comentarme que no había manera de localizar a esta persona en ninguno de los lugares que yo le había referido y que, hasta tanto yo no le mandara una Carta Documento intimándolo a la devolución del vehículo, no estaba configurada la “Retención Indebida”. Lo único que se me ocurrió decirle fue que no tenía ningún domicilio adonde poder hacerlo y ella se comprometió a procurarme el que figura en la Camara Electoral. Fue así que al poco tiempo me llama nuevamente y me da la dirección prometida. A todo esto yo ya estaba en consulta con un abogado quien, como les comente al principio, me explico que esto no es un delito penal y que solo se puede accionar en el Fuero Civil y que no voy a lograr absolutamente nada. Además me explico, la última vez que estuve en su estudio, que ningún seguro paga este tipo de eventos y no solo eso! Sino que si o si debo seguir pagando el seguro ya que ante cualquier accidente o lo que fuere, el responsable soy yo. También me dio a entender que enviar una Carta Documento a un domicilio inexistente, no tiene ningún valor por lo que opte en no mandarla. No conforme con las respuestas que me diera, consulte con otro letrado que, palabras más, palabras menos, me dijo lo mismo recomendándome NO GASTAR UN PESO MAS. Agradecí a ambos ser directos y no querer generarme más perdida de dinero. A la fecha , el auto tiene pedido de captura por parte de la Fiscalía y según los dos letrados consultados, es la única posibilidad de que algún día yo pueda recuperar el bendito auto. A pesar de sus opiniones y de considerar a ambos profesionales hombres probos ya que me fueron altamente recomendados, no me resigno a pensar que alguien alegremente puede andar por ahí con algo que no le es propio y sin papel alguno, salvo la cedula verde y que además debo pagar un seguro de un auto que ese mismo seguro, jamás me va a pagar o restituir. Les agradezco toda opinión y ayuda que puedan brindarme y por sobre todas las cosas, su tiempo
Saludos