Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido sin causa. Empleado en negro.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1063358  por leandrobe

Hola, es mi primer laboral y no se muy bien como encararlo. Empleado de comercio, trabajo 8 meses en negro, le pagaban $2000 (sueldo convenio ronda los $6000) y fue despido sin causa. Hace 40 dias fue despedido verbalmente y recién me consulta preguntando qué puede reclamar. Lo único que tiene son testigos (no le daban ni un recibo de haberes informal). Hay multas que ya no puede reclamar porque la relación laboral no está vigente (por lo que leí) y otra que sí porque contempla justamente la situación del despedido en negro del que no hizo la intimación de la regularización en tiempo y forma. Puntualmente las dudas son:1- qué rubros puede reclamar éste empleado además de antiguedad, preaviso, vacaciones, sac e integración del mes de despido (qué tipo de agravamiento encuadra en el caso - 24013? 25013? 25323? otra?.
2-Y además, respecto de los 8 meses que cobró menos de la mitad del sueldo de convenio conviene pedir la diferencia o aducir que nunca cobró?
Es pcia de bs as, por ende no hay seclo. La idea es intimar por telegrama y ver que pasa...gracias!
 #1063443  por ta718

Para aducir que nunca cobró, tu cliente no debió haber firmado algún tipo de recibo. Si firmo, reclamar diferencias de salarios de los 8 meses.
 #1063477  por dumitra

Hola Leandro

la relaciòn se mantuvo siempre en negro, por lo tanto el despido verbal es "relativo". Como estrategio podes intimar - urgente - a que aclare situaciòn laboral y correcta registraciòn con todo lo que describis en tu primer post. Si bien sabemos que ya no trabaja, podes intentar hacer valer la presuciòn a tu favor. Podes tener chance de pelear un acuerdo. Yo iria hasta el final sin dudas.
 #1063525  por flux

Como esta la mano, el despido verbal es inexistente, directamente mete una intimacion por 24.013 diciendo que la relacion estaba en negro y vigente. Da igual que no lo este, que puede decir el empleador..., "pero no, yo te despedi de palabra, no te puedo regularizar", si dice eso caga la fruta mal y tenes probada la relacion laboral en negro, asi que lo unico que va a hacer el empleador es negar que lo conoce y ahi tu cliente se considera despedido y todo es reclamable

Por otro lado, con respecto a cosas que haya firmado que cobro, da igual, si estaba en negro esos papeles firmados no pueden aparecer, porque entonces, el empleador estaria probando que conoce al empleado y que lo tuvo en negro. Asi que si esos papeles estan, da igual, no van a aparecer, por eso podes reclamar todo como si nada hubieran pagado
 #1064366  por leandrobe

Gracias a todos por responder. Mi duda sobre invocar relación vigente e intimar regulación conforme a la 24013, se debe a que el empleado hace ya 40 días fue despedido y no quiero perjudicarlo haciéndolo invocar algo que seguramente luego no pueda probar (por las características del empleador, puedo suponer que va a negar todo e irá a juicio). Por eso, había pensado dejar de lado la 24013 y reclamar las diferencias salariales (son aprox $5000 mensuales) y la multa del art 1 ley 25323 (supuestos de despido de empleado en negro sin que el empleado haya intimado regularización). Creo que también puede encuadrar una intimación conforme al 80 LCT (pedir registración y que entregue certificado y comprobantes previsionales en plazo de 30 días).
La única prueba con que cuenta es testimonial, no hay documental. Puntualmente mi temor es perjudicar al cliente haciéndolo invocar una relación vigente (que lleva casi dos meses disuelta), si con esa actitud puedo poner en riesgo lo que tiene asegurado (que a mi entender no es poco). Agradezco nuevamente puedan darme sus opiniones, las voy a tener en cuenta antes de decidir. Saludos.
 #1064369  por leandrobe

Otro detalle que me olvidé de comentar y que me obliga a buscar estrategia alegando que la relación laboral está concluida es que, mi cliente consiguió un nuevo empleo, esta vez en blanco, hace 10 días. Por lo que se puede probar que aquella relación laboral está extinguida y además si se diera el supuesto de que el empleador lo registre y le ofrezca nuevamente volver a su antiguo empleo, mi cliente (además de no querer), no podría. Partiendo de esa base, donde el empleado no quiere volver, se me hace imposible reclamar el vínculo extinguido y a la vez invocar la 24013 porque no hubo intimación formal de regulación (requisito para que procedan el reclamo en base a esa ley).
 #1066958  por jmar

Hola Leandrobe :P , muy buenas tardes, leyendo un poco el foro en busca de evacuar algunas dudas me encontré con tu tema que es muy similar, al primer caso laboral que se me presento.

Quisiera saber como hiciste al final dejaste de lado la 24013, intimando directamente por la 25323 y art 80.???????
Agradecería tu colaboración y experiencia, Saludos. Juanm