Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ataque canino..

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1064174  por moron

Buenas noches, los molesto con respecto a un tema al cual no le encuentro solución/Jurisprudencia.
Mi pregunta es la siguiente, hay responsabilidad Penal, cuando un perro ataca a una persona y le ocasiona un daño?.

El único fallo que eh encontrado es uno de Rio Negro de la ciudad de Cipolleti.

http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/ju ... ganismo=-1

Estoy muy interesado en el tema, si alguno me puede ayudar le estaré muy agradecido ...

Gracias Dario
 #1064194  por reyleon

moron escribió: es uno de Rio Negro de la ciudad de Cipolleti.

http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/ju ... ganismo=-1
Me hizo acordar a cuando pidieron por los "derechos humanos" del chimpancé, hasta la CSJN no pararon, por dios...

No tengo idea si prosperaría o no reclamar lesiones en penal por mordedura de perro; lo que no entiendo es cual sería la idea.

Saludos... G.
 #1064284  por moron

Entiendo que la pregunta no sea de los mas interesante, pero me gustaría saber si a una persona que tiene un animal y no cuida que este no cause ningún daño (hasta la muerte de una persona) se le podría llegar a imputar un delito penal.

Sabiendo que tiene un animal peligroso (por ejemplo un dogo ) lo tiene suelto sabiendo que puede causar mucho daño.. Desde ya muchas gracias !!
 #1064305  por marianomasdiez

No es atribuible la responsabilidad porque no resiste el menor análisis de la teoría del delito, teniendo en cuenta que es delito toda acción típica antijurídica culpable. Para que haya acción es preciso que sea un hecho humano voluntario, con lo cual no podría atribuirse el actuar de un animal a una persona, a menos que de forma casi improbable se demuestre que el dueño tuvo siempre en miras e hizo todo lo posible para que el animal realice el ataque. la responsabilidad por la mordedura de un can es civil, tratándose de uno de los previstos de responsabilidad objetiva, siendo este un supuesto de responsabilidad no contemplado en la ley penal argentina
 #1064337  por DRA. MACA

moron escribió:Entiendo que la pregunta no sea de los mas interesante, pero me gustaría saber si a una persona que tiene un animal y no cuida que este no cause ningún daño (hasta la muerte de una persona) se le podría llegar a imputar un delito penal.

Sabiendo que tiene un animal peligroso (por ejemplo un dogo ) lo tiene suelto sabiendo que puede causar mucho daño.. Desde ya muchas gracias !!
Antes de que te sigan contestando incoherencias y tonterías, te cuento, llevo una causa, en donde es daños y perjuicios fundamentalmente basado en el art. 1113 por ser dueños y guardianes del can.

Y por ley al ser razas potencialmente peligrosas(dogos, rottwailer, boxer, pit bull, entre otros) el dueño obligatoriamente lo debe sacar con correa y bozal.

Y tenes muchísima jurisprudencia, la cual justifiqué mi causa, recien se abrió a prueba, asi que va a dar para rato. Y se inicia la causa penal tambien por supuesto como responsables los dueños.

En mi caso un perro le sacó dos dedos a mi clienta...lo cual no pudo trabajar mas, con todo lo que eso conlleva...
 #1064338  por DRA. MACA

marianomasdiez escribió:No es atribuible la responsabilidad porque no resiste el menor análisis de la teoría del delito, teniendo en cuenta que es delito toda acción típica antijurídica culpable. Para que haya acción es preciso que sea un hecho humano voluntario, con lo cual no podría atribuirse el actuar de un animal a una persona, a menos que de forma casi improbable se demuestre que el dueño tuvo siempre en miras e hizo todo lo posible para que el animal realice el ataque. la responsabilidad por la mordedura de un can es civil, tratándose de uno de los previstos de responsabilidad objetiva, siendo este un supuesto de responsabilidad no contemplado en la ley penal argentina
La responsabilidad es civil y penal, no es así como decís.
 #1064426  por DRA. MACA

Cual es la causa en concreto? Estarás buscando mal, en que consiste tu reclamo?
 #1064906  por georosario

Este hecho constituye un delito, "lesiones culposas por mordedura de can" y no son poco comunes las denuncias de este estilo, aunque la mayoria solo se radica a los efectos de acompañar las pruebas en el tema civil, porque no recuerdo que haya ni siquiera un procesamiento por este delito en donde trabajo
 #1065007  por moron

Chicos gracias por el aporte !!!!..

Ahora es viable una causa penal por este tipo de delito "lesiones culposas por mordedura de can" ???.

Algo de Jurisprudencia tienen ??

Desde ya infinitamente agradecido !!! Saludos Darío
 #1065026  por DRA. MACA

Ya pediste la jurisprudencia. Utiliza el buscador de aca y google que hay, asi como yo encontré vos también buscá.
 #1065906  por moron

Gracias por las respuestas !!!!..

El tema que me gustaría encontrar algo de Jurisprudencia, pero no tengo suerte (o no se buscar ), por que lo unico que encontré es un caso de Cipolleti..

De todas maneras, les estoy infinitamente agradecidos ... Saludos Darío
 #1066496  por georosario

Para que queres jurisprudencia ? Anda a la fiscalia, mete la denuncia y listo, no hay tanta vuelta que darle
 #1066505  por moron

No hay denuncia por hacer, simplemente me interesa el tema... Gracias
 #1186180  por FedeRosario33

DRA. MACA escribió: Dom, 12 Oct 2014, 21:51
moron escribió:Entiendo que la pregunta no sea de los mas interesante, pero me gustaría saber si a una persona que tiene un animal y no cuida que este no cause ningún daño (hasta la muerte de una persona) se le podría llegar a imputar un delito penal.

Antes de que te sigan contestando incoherencias y tonterías, te cuento, llevo una causa, en donde es daños y perjuicios fundamentalmente basado en el art. 1113 por ser dueños y guardianes del can.

Y por ley al ser razas potencialmente peligrosas(dogos, rottwailer, boxer, pit bull, entre otros) el dueño obligatoriamente lo debe sacar con correa y bozal.

Y tenes muchísima jurisprudencia, la cual justifiqué mi causa, recien se abrió a prueba, asi que va a dar para rato. Y se inicia la causa penal tambien por supuesto como responsables los dueños.

En mi caso un perro le sacó dos dedos a mi clienta...lo cual no pudo trabajar mas, con todo lo que eso conlleva...
Buenas Doctora Maca. Le hago una consulta en base al tema. Tengo un caso de que un animal daño a una persona de tercera edad. El caso es el siguiente, esta persona estaba en un Geriátrico y el dueño del mismo tenia su perro ahí adentro, lo cual ya me parece una irresponsabilidad e irregularidad bastante grande. Un día el perro salto sobre esta mujer y le ocasiona la quebradura de cadera. Posteriormente en su operación la mujer fallece. Las hijas de la misma me vinieron a consultar para iniciar una acción contra el Geriátrico y/o el dueño. Yo pensaba iniciar una acción civil por daños y perjuicios y a su vez, una nota administrativa contra el geriátrico por faltas en cuanto a su habilitación. Vos me decís que también inicie una acción penal por lesiones leves???
Saludos....