Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LEY 26773 LIQUIDACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1064321  por andreasol

Colegas, una consulta, no suelo hacer accidentes de trabajo pero tome un caso que entra con la ley nueva, el IBM es de 3900, edad 39, con una incapacidad de 32%. En este caso como seria la liquidacion a realizar?
 #1064323  por JUSTINIANA

Me sorprende el IBM de $3.900 es muy muy bajo ¿cuanto está el SMVM?, no puede ser inferior, por debajo es irrenunciable.-

LIQUIDACION
$3.900 x 53 x (coeficiente por edad que resulta de dividir 65%39=1,66) x porcentaje de incapacidad=$xxxxxx + el 20% adicional por cualquier otro daño.-

Fijate que hoy el piso es de $620.414, o sea, que debés multiplicar el porcentaje de incapacidad por dicho "piso" + el 20 %= te digo lo que implica que el punto de incapacidad conforme lo paga la ART es de $7.444,96
 #1064325  por JUSTINIANA

Lo cual equivale a decir que si el punto conforme lo paga ART (OJO sin RIPTE) es de 7444,96 x 32% (porcetaje de incapacidad)=$238.238,72.-

Es decir que el resultado de tu fórmula no puede ser inferior a $238.238,72

Fijate bien en la forma de sacar el IBM, $3.900, suena a imposible por lo bajo.-
 #1064538  por andreasol

Hola, sí cobraba muy poco a la fecha esta ganando más el cálculo del IBM me da casi $ 4000, me están ofreciendo 180.000 no sé si estará bien
 #1065475  por sergiosky

como se actualiza el monto segun ripte???, por ej. si el accidente ocurrio en diciembre de 2013 debo tomar ese coeficiente que publica el MTSS y dividirlo por el coeficiente que se encuentre vigente al momento de quedar firme el fallo? porque de ser asi entonces favorece los juicios de largos años ya que el coeficiente aumenta semestralmente y la deuda de condena siempre se ira actualizando hasta que sea el momento de pagar.
y otra cosa, en los reclamos por la via del derecho civil no esta ese mecanismo de actualizacion, por lo tanto conviene mas ir por la via de la LRT?