Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• derogacion norma de orden publico

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1064640  por andresxeneizes

La consulta es bien tecnica, y va por este lado, hay una norma de orden publico (no voy a decir cual por ahora para no generar un preconcepto sobre la consulta tecnica), y luego se saca otra ley que la deroga implicitamente.
Hago un parentesis, esto de que la deroga implicitamente, no es algo que se me ocurrio a mi, sino que es un criterio jurisprudencial y de alli lo saque cuando estudie el tema.
Continuo, cuando solicito que dicha norma no se aplique por la derogacion implicita, el juez dice que conoce que hubo una norma posterior, que se ha postulado la derogacion implicita de la anterior, pero que esa interpretacion no puede imponerse sobre las razones de orden publico en las que se asienta la norma, y que a su criterio es necesario que exista una derogacion expresa en este caso.
A esto ultimo agrego, que este criterio del juez, no esta fundamentando en nada, ni en doctrina ni jurisprudencia.

Entonces la cuestion es la siguiente
Las normas de orden publico, ¿pueden ser derogadas implicitamente por otras normas? ¿o como dice el juez es necesaria una derogacion expresa?
 #1064665  por legalescom

Yo adhiero, al criterio de la Corte Nacional, sobre el tema traído a debate y que dice:

“ha dicho reiteradamente esta Corte que para que una ley derogue implícitamente disposiciones de otra, es necesario que el orden de cosas establecido por ésta sea incompatible con el de aquélla (Fallos: 214:189: 221:102; 258:267; 260:62; 295:237; 318:567, entre muchos otros). Ello, porque la derogación de las leyes no puede presumirse (Fallos: 183:470)”; (CSJN: in re: “Organización Veraz S.A.”, Sent. 6-III-2007).
 #1064666  por andresxeneizes

legalescom escribió:Yo adhiero, al criterio de la Corte Nacional, sobre el tema traído a debate y que dice:

“ha dicho reiteradamente esta Corte que para que una ley derogue implícitamente disposiciones de otra, es necesario que el orden de cosas establecido por ésta sea incompatible con el de aquélla (Fallos: 214:189: 221:102; 258:267; 260:62; 295:237; 318:567, entre muchos otros). Ello, porque la derogación de las leyes no puede presumirse (Fallos: 183:470)”; (CSJN: in re: “Organización Veraz S.A.”, Sent. 6-III-2007).
entonces vos entendes que cualquier ley - incluso las de orden publico - pueden ser derogadas implicitamente por otras normas?
 #1064733  por legalescom

Podría ser, siempre y cuando, los términos de la vieja ley, no se compatibilicen con el espíritu y criterio de la nueva ley.