Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Testamento - Derechos Delegables

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1065253  por Kristhoph

Colegas consulta,
Tengo una concubina que fue instituida como heredera universal "de todos los bienes muebles e inmubles" del causante. Ahora bien, tengo la posesion de un inmueble que no es el titular dominial.
Puedo iniciar la usucapion con el testamento? Algun consejo? estoy perdido!
 #1065313  por legalescom

Ante todo, el causante, ¿no tiene herederos forzosos, como hijos, padres, cónyuge? . En segundo lugar, nada tiene que ver el testamento, respecto de la posesión, ya que esta es un hecho, no un derecho. Simplemente, que continúe la posesión de su concubino y prescriba a su favor, acumulando amas posesiones.
 #1065406  por Kristhoph

Gracias Colega por la rta.
No tiene ningun tipo de heredero. Va solamente la testamentaria. Y ya habia cumplido el difunto con los 20 años de posesion, asi que estaba en condiciones de tramitar la prescripcion adquisitiva. Pero como acumularia posesiones si no hay ningun tipo de cesion? Lei que solo se da por transmision entre vivos la posesion de un inmueble. Por eso preguntaba si el testamento me bastaba para iniciar la usucapion.
 #1137272  por vbon

estimados, tengo una consulta similar, sobre testamento. el testamento por escritura publica es justo titulo? se puede iniciar la usucapion con este? y mas de 10 años de posesion obviamente.-
 #1137363  por vbon

gracias por la respuesta. ante este ultimo caso, posesion + testamento por acto p. (solo le corresponde la parte disponible) ante una apertura de herederos legitimos de la sucesion, conviene iniciar usucapion antes que la citen o directamente es mejor presentarse en la sucesion, alegando posesion?