Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MOBBING

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1065431  por GCEstudio

Estimados colegas, tengo un caso laboral (toco de oído, hago familia, pero es de una persona cercana) en el cual la persona fue sometida a malos tratos y persecución en el ámbito laboral lo que desencadenó un cuadro de stress laboral (tiene certificado psicológico)

Manifestó esto al empleador mediante mensajes, mails y personalmente la situación.

El empleador con la excusa de hacer la denuncia ante la ART blanqueó la relación y la recategorizó (es encargada y estaba como camarera) Pero NO hizo la denuncia ni parece tener ART (no le da los datos a mi cliente, ni siquiera el nombre de la aseguradora)

Ahora bien, la última vez que fue a cobrar, el empleador la basureó y la maltrató tratándola de enferma, pero ella nunca envió ningún telegrama por este tema.

Consultas:
1.- ¿Si envío telegrama por mobbing (“cese el trato…” etc) provocaría inevitablemente la ruptura de la relación laboral? ¿Tengo otra opción que el despido indirecto?
2.- Si contesta negativa de existencia de mobbing, intimo por defecto en la registración previa (1 año) + vacaciones, etc, etc? O son dos cauces distintos?
3.- ¿En qué lo favorece el empresario ”blanquearla” ahora que se la quiere sacar de encima? No debería igualmente todo lo anterior?

Desde ya muchas gracias a todos, *cafe*

Gabriel.
 #1065437  por agentil

Intima por blanqueo y mobbing todo junto. Pedí que denuncie ART. Igual ahora para que queres art? Es obvio que no te van a reconocer nada como laboral.

saludos!!
 #1065450  por GCEstudio

agentil escribió:Intima por blanqueo y mobbing todo junto. Pedí que denuncie ART. Igual ahora para que queres art? Es obvio que no te van a reconocer nada como laboral.

saludos!!
Gracias por tu respuesta agentil.

Lo que busco es que la clienta pueda gozar de la licencia sin tener que estar sometida a maltrato cada vez que va a cobrar. Si se provoca la ruptura de la relación laboral, no va a poder mejorar su situacion emocional, provocada por el empleador. ¿No hay una forma de intimar por mobbing sin tener que provocar el despido? Intimar a que deposite el sueldo en una cuenta?

Entiendo que la ART no la va a tomar, pero lo que no termino de entender es qué gana con blanquearla así de golpe antes de echarla (la clienta me comentó que vio este accionar sobre otros empleados)