Hola, tengo un caso en que mi cliente, quiere dividir el único bien que tiene la sociedad conyugal. El tema es así: yo voy por el esposo. Ya tienen hecha la separacion personal y la mujer fue declarada insana y posteriormente cambió de insana a inhábil judicial. El vive en lo que fue la sede del hogar conyugal con la hija de ambos, y ella vive en otro lugar. Él le paga todo: alquiler, expensas, impuestos y servicios, medicina prepaga, una cuota de alimentos, etc. Ahora lo que él quiere es dividir ese bien para que con el 50% ella se compre un departamento y así no tener que pagar alquiler. Pero la otra parte pone un obstáculo detrás de otro. Cómo debería proceder? Pido mediación para iniciar liquidación de soc. conyugal (es capital) o lo tengo que peticionar en el expediente de insania (en trámite) o en el de separación personal (archivado)? El hecho de que ella esté declarada inhábil, en qué me puede trabar, más allá de saber que intervienen curador y defensor de incapaces? Gracias, me gustaría saber sus valiosas opiniones.
Si es inhábil en principio sigue siendo capaz. El curador interviene solamente para prestar conformidad con los actos de disposición. Pero la señora puede intervenir en una mediación y también en el juicio.
No veo que no pueda pedir la venta de ese bien en el que actualmente vive, porque ella es beneficiada con la venta y no perjudicada.
Conviene iniciar la mediación y si no hay acuerdo iniciar la liquidación con una propuesta concreta. No me parece que él pueda imponerle a la señora qué hacer con su 50%. Eso es tema entre ella y su curador.
El juzgado competente es el del divorcio o separación personal.
Hay que prever que si siguen las dificultades para acordar el inmueble deberá ser subastado. Esto normalmente no perjudica a ninguno de los dos propietarios y menos aún al que puede comprar en el remate sin poner dinero.