Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• compensacion en juicio ejecutivo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #114189  por FabianaAE

Tengo el siguiente caso: mi cliente, es deudor en un juicio ejecutivo en el cual ya hay sentencia firme. Mi cliente, también, es acreedor en un juicio laboral del mismo a quien le debe en el juicio ejecutivo por un monto mayor en este caso. el tema es que, la compensacion no fue interpuesta como excepción previa, puesto que cuando fue el tiempo procesal oportuno, aún no tenía sentencia firme en sede laboral. Leyendo y buceando por los libros, me surgen dudas de si es pertinente pedir una compensación en el juicio ejecutivo, porque lo que le debe su acreedor en el juicio laboral es mas que lo que mi cliente le debe en el ejecutivo, porque he leido que no es posible interponer la compensación en un juicio ejecutivo luego de la sentencia. Alguien tuvo experiencia y puede darme una opinión al respecto?

#114310  por Sailaw

Si el titular de la acción ejecutiva (el actor) es deudor del ejecutado, se puede oponer compensación, lo dice la misma ley.

#114359  por FabianaAE

Sí, arts. 818 y siguientes del Código Civil. Pero la compensación la voy a oponer con sentencia dictada en el juicio ejecutivo (antes de ella y al tiempo de oponer excepciones, el juicio laboral estaba tramitándose y por lo tanto no existia crédito) y como muchos autores consideran que en el juicio ejecutivo la compensación no es posible (salvo el caso en el cual se plantea como un excepción previa del 505), me preguntaba si era posible alegarla luego de la sentencia. Ese es el punto. Además no sé si debo formar incidente o que me lo rechacen in limine.
Muchas gracias!