Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1066609  por soldeabril

Buen día colegas.
Quisiera consultarles a ver si a alguien se le ocurre algo. Es un tema personal además de profesional.
Mi tío se encuentra con una incapacidad física (está en silla de ruedas) y ya casi no habla. Está casado con una loca que no quiere darle la medicación, le obliga a las enfermeras domiciliarias a que no lo cambien y que no le den de comer para que se muera (lo cual grita a los cuatro vientos). El hijo de ambos (mi primo), que es médico, lo ha salvado millones de veces de situaciones de riesgo, ha logrado que clínicamente mejore muchísimo y se ha ocupado de todo su cuidado. Después de sacarlo deshidratado de un geriátrico en el que lo internó la loca por tres semanas, se lo llevó a su casa donde lo cuida sólo él El problema es que cuando tiene guardias lo tiene que dejar en la casa de mi tía y, sin perjuicio que va todos los días a verlo varias veces al día, tiene miedo que le haga algo. Aunque allí lo cuidan tres enfermeras (las que paga con la fortuna que le dejo mi tío) varias veces encontró la medicación en el tacho de basura y notó que no le dan líquido.
Yo casi no puedo ayudarlo porque estoy a 200km. Pero le sugerí denunciarla por violencia familiar, solicitar la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento. El tema es que él quiere intentar alguna medida no tan extrema teniendo en cuenta que no tiene con quien dejarlo los días de guardia.
Aunque para mi la exclusión es lo más efectivo para este caso, él quiere pedir algo así como una tutela expresando que su madre no se encuentra psíquica y físicamente apta para el cuidado para eventualmente dejarlo exonerado de responsabilidad.
No se si a alguien se le ocurre algo mas, desde ya muchas gracias
 #1066648  por Tiburcio

Nos enseñaban en la facultad que el interés es la medida de la acción.
Tu primo no parece interesado en hacer algo distinto de lo que ya está haciendo. Y es bastante lógico, porque se trata de sus padres.
Es él el que no quiere echar a su madre de la casa y por eso sostiene las cosas en ese equilibrio precario.
Si no me equivoco te está usando mas de paño de lágrimas que pidiendo un consejo profesional. Esto es muy común. Y poner el oído a veces es lo único que se debe hacer.
 #1066750  por soldeabril

Muchas gracias por la respuesta y por tu tiempo.
Creo que algo de eso también pasó conmigo.
Aa tu disposición para lo que necesites. Saludos
 #1067475  por Goyeneche

Hola, no decís en qué ciudad viven las partes. En la Capital Federal debe iniciarse una "denuncia sobre violencia familiar". Esa ley permite toda medida específica que sea necesaria. Es la ley 24.417 y la podés hallar en el sitio Infoleg.

¡Saludos!

GOYENECHE