Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• certificacion + sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #114364  por estmitre

Hola!

Quería consultarle como hago para sacar la sgte. jubilacion:

Sra. de 71 años, con 18 años y cuatro meses de aportes (certificacion);

nació el 07/08/1936; certificacion de 1955 al 1973.

Pueden ayudarme para saber ´como hacer la liquidación a traves del Sicam de los años faltantes, cuantos puedo computar mediante DDJJ?

Muchas gracias......

#114387  por NORMA

mmmmmmmm,estmitre¿no contesté este post,el de la abuela que era pensionada????

tiene exceso de edad 5 A 9 M +18 A 4 M en RRDD=24 A 1 M;por lo tanto tenès que comprar el el SICAM 6 A 1 M(2 de màs).Hay que saber cuando fue el cese de la RRDD,pero por lo que recuerdo del otro post ,me parece que tiene 7 años de DDJJ,por el cese,lo que equivale a no pagar nada(bueno en realidad aplicale solo lo que necesitas).
Va con turno.¿Cual era la duda que te había quedado?

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:

#114420  por estmitre

NORMA escribió:mmmmmmmm,estmitre¿no contesté este post,el de la abuela que era pensionada????

tiene exceso de edad 5 A 9 M +18 A 4 M en RRDD=24 A 1 M;por lo tanto tenès que comprar el el SICAM 6 A 1 M(2 de màs).Hay que saber cuando fue el cese de la RRDD,pero por lo que recuerdo del otro post ,me parece que tiene 7 años de DDJJ,por el cese,lo que equivale a no pagar nada(bueno en realidad aplicale solo lo que necesitas).

Norma: Si soy yo, pero perdoname no me había quedado claro por que anteriormente otro usuario me constestó que no puedo usar la DDJJ de 7 años por el período en que trabajo mi abuela (1955 al 1973).
Ojalá fuese como me decís vos; que no tenga que pagar nada.....
Norma, te agradezco nuevamente la respuesta. Deberías tener una caja de ahorros abierta en el foro para depositarte honorarios........Besos!!!!
Gracias por tu tiempo

#114421  por estmitre

NORMA escribió:mmmmmmmm,estmitre¿no contesté este post,el de la abuela que era pensionada????

Perdón, Norma. Pero que significa "(bueno, en realidad aplicale sólo lo que necesitas). ¿cómo se hace la DDJJ? Con un formulario ante la ANSES?

#115272  por NORMA

estmitre escribió: ...no me había quedado claro por que anteriormente otro usuario me constestó que no puedo usar la DDJJ de 7 años por el período en que trabajo mi abuela (1955 al 1973)...

estmitreEfectivamente NO tenès que aplicarle la DDJJ sobre los perìodos que trabajo en relaciòn de dependencia(1955 al 1973)Sino se aplica sobre los que compras.(autònomo)
El perìodo de rrdd (Relaciòn de dependencia)no se coloca al armar el SICAM,sino va en la Solicitud de Prestacion Previsional,y lo tenes que cargar tambièn cuando pedis el turno.
Tampoco se carga el exceso de edad.En la solicitud de Prest. Prev.ponès en observaciones que se aplique o se tenga en cuenta el exceso de edad.Si no estas muy segura como ponerlo ,no te hagas drama ,el dìa del turno la iniciadora te puede orientar.

En el caso de tu abuela NO recuerdo,creo que te faltaba,sacando el exceso de edad + los años de rrdd ,alrededor de 6 A y ...M.(este perìodo lo compràs en el SICAM.)
Comprale 7 años ,hay bastante de màs,y tenès para tomar 7 años de ddjj(art 3).

*Ahora te pido que pongas la sit de rev. que armaste para ingresar en el SICAM,y en forma separada el perìodo de rrdd (dia ,mes año,a menos que salga en el SIJy P ,que sòlo aparece mes y año)

Bueno cualquier cosa ¡PREGUNTA!En ningùn momento quise decir que no sabias sumar ,sino que sumaràs todos los perìodos que te daba y verìas que te da màs de 30 años.

SALUDITOS :wink:
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"

#115295  por estmitre

NORMA escribió:
estmitre escribió: ...no me había quedado claro por que anteriormente otro usuario me constestó que no puedo usar la DDJJ de 7 años por el período en que trabajo mi abuela (1955 al 1973)...

estmitreEfectivamente NO tenès que aplicarle la DDJJ sobre los perìodos que trabajo en relaciòn de dependencia(1955 al 1973)Sino se aplica sobre los que compras.(autònomo)
El perìodo de rrdd (Relaciòn de dependencia)no se coloca al armar el SICAM,sino va en la Solicitud de Prestacion Previsional,y lo tenes que cargar tambièn cuando pedis el turno.
Tampoco se carga el exceso de edad.En la solicitud de Prest. Prev.ponès en observaciones que se aplique o se tenga en cuenta el exceso de edad.Si no estas muy segura como ponerlo ,no te hagas drama ,el dìa del turno la iniciadora te puede orientar.

En el caso de tu abuela NO recuerdo,creo que te faltaba,sacando el exceso de edad + los años de rrdd ,alrededor de 6 A y ...M.(este perìodo lo compràs en el SICAM.)
Comprale 7 años ,hay bastante de màs,y tenès para tomar 7 años de ddjj(art 3).

*Ahora te pido que pongas la sit de rev. que armaste para ingresar en el SICAM,y en forma separada el perìodo de rrdd (dia ,mes año,a menos que salga en el SIJy P ,que sòlo aparece mes y año)

Bueno cualquier cosa ¡PREGUNTA!En ningùn momento quise decir que no sabias sumar ,sino que sumaràs todos los perìodos que te daba y verìas que te da màs de 30 años.

SALUDITOS :wink:
Uh!. Norma Recontra clara!! Entendí todo, estoy chocha!!!

Bueno, te digo como armé la situacion de revista:

inicio: 06/1973 Cese: 03/1980 Cod.:090 (¿el cod. puede ser cualquiera?)

Con el beneficio en el mismo periodo. (art.3- 24476)

El Calculo me figura 6 años y 10 meses de servicio, 0 años de aportes (¿?)

Nada para pagar. ¿Puede ser?

Certificacion de Servicios: 15/01/1955 al 15/5/1973.

Olvidé comentarte que en el historial laboral a mi abuela le figura un mes
5/74 de aportes, que hago con esto.......nada no? Pero el inicio en el Sicam debería ser posterior a esa fecha, para no superponer RRDD con el periodo como autonomo que quiero comprar?

#116012  por NORMA

inicio: 06/1973 Cese: 03/1980 Cod.:090 (¿el cod. puede ser cualquiera?)

Con el beneficio en el mismo periodo. (art.3- 24476)

El Calculo me figura 6 años y 10 meses de servicio, 0 años de aportes (¿?)

Nada para pagar. ¿Puede ser?

Certificacion de Servicios: 15/01/1955 al 15/5/1973.

Olvidé comentarte que en el historial laboral a mi abuela le figura un mes
5/74 de aportes, que hago con esto.......nada no? Pero el inicio en el Sicam debería ser posterior a esa fecha, para no superponer RRDD con el periodo como autonomo que quiero comprar?[/quote]

#116016  por NORMA

La armaste ¡Bàrbara!
Se podrìa modificar,dijiste que hay un mes en el año 05/74,tengamoslo en cuenta tambièn ,¿te parece?
Y comencemos la sit de rev. al mes siguiente 06/74.¡No hay problemas!
En este caso puntual da igual cualquier còdigo,pero el que se usa generalmente es el 307 (costurera).
Y otra opciòn ,si bien tu abuela necesita 6 a y no me acuerdo cuantos meses¿10 M?.Como podemos aplicar 7 años de DDJJ,compremos pues tambien 7, a quien se perjudica?a nadie !!!
Podrìas poner SIT. DE REV.. 06/74.....05/81 cód 307
y en BENEFICIOS ...06/74.......05/81 ART 3.

Efectivamente te tiene que salir deuda $0,ya que compras 7 y le aplicas 7 de DDJJ.¿Se entiende?.
Por favor cualquier duda pregunta,como por ejemplo qué llevar al turno y todo eso.
Saludetes PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:

#116332  por estmitre

NORMA escribió:La armaste ¡Bàrbara!
Se podrìa modificar,dijiste que hay un mes en el año 05/74,tengamoslo en cuenta tambièn ,¿te parece?
Y comencemos la sit de rev. al mes siguiente 06/74.¡No hay problemas!
En este caso puntual da igual cualquier còdigo,pero el que se usa generalmente es el 307 (costurera).
Y otra opciòn ,si bien tu abuela necesita 6 a y no me acuerdo cuantos meses¿10 M?.Como podemos aplicar 7 años de DDJJ,compremos pues tambien 7, a quien se perjudica?a nadie !!!
Podrìas poner SIT. DE REV.. 06/74.....05/81 cód 307
y en BENEFICIOS ...06/74.......05/81 ART 3.

Efectivamente te tiene que salir deuda $0,ya que compras 7 y le aplicas 7 de DDJJ.¿Se entiende?.
Por favor cualquier duda pregunta,como por ejemplo qué llevar al turno y todo eso.

Estimadísima Norma:
Gracias a tu paciencia está saliendo todo bárbaro; hice lo que me dijiste y ya saqué turno para el 1/4....
Lo que me quedaba por consultarte es cómo envío la liquidación porque cuando intento hacerlo me sale en rojo que no hay deuda entonces no se puede enviar; por lo que deduzco que si no hay deuda no hay nada para enviar y sólo debería imprimir el formulario 558/A. ¿es así?
Este formulario lo que tengo que llevar a Afip y que le pongan el sello fechador de recepcion? o no es necesario?
Que otro formulario de la Afip debería presentar en Anses?
Bueno, no sé de que manera agradecerte la ayuda que me has dado. Por lo general en la vida casi siempre es intercambio y cuando alguien te da una mano desinteresadamente realmente uno se sorprende y no sabés cómo actuar, sin embargo no quiero dejar pasar esta ocasión para decirte que en todo lo que pueda serte útil; capaz más para otro rama del derecho; o cualquier otra cosa no dudes en decirme PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

Saludos!!! y sinceramente gracias!
Saludetes PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:

#116376  por NORMA

estmitre:LA AGRADECIDA DE PODER PARTICIPAR EN ESTE FORO SOY YO :wink: Realmente es un placer y podès seguir contando conmigo. :D

¿Sabes una cosa?Esta madrugada tipo 2 de la mañana me acordè que no te habìa aclarado un pequeño detalle,como la màquina ya estaba apagada,ingresé ahora ;pero me ganaste de mano.
Efectivamente ,como la deuda da $0,no podràs enviar el plan.Por este motivo al turno lo que tenès que llevar impreso son los FORMULARIOS 558 A/B/C,ademàs las Certificacion de serv. ( relaciòn de dependencia.).
Ese formulario NO se lleva a la AFIP,sino que se presenta en ANSeS (turno).

MUCHAS CARIÑOS. :wink:

#116875  por estmitre

Nuevamente gracias, Norma....!!!