Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdo con Empleado en Negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1067403  por kanito

Buen día Doctores! Necesito hacerles una consulta para que me orienten un poco.

Les cuento: En el edificio en donde vive mi Madre tienen una mujer que se encarga de la limpieza de los lugares comunes, la cual en 20 años jamás fue registrada. Aclaro que nunca trabajó mas de 5 horas semanales.

El año que viene se jubila por los aportes de otro trabajo que tiene, y ella pretende también dejar de trabajar en el edificio, por lo cual solicitó un dinero en reconocimiento.

Las dudas:

1) Hasta algún año estuvo permitido no registrar empleados por cumplir pocas horas de trabajo? Tengo entendido que hasta el año pasado no era obligatorio registrar a las empleadas domésticas que cumplían un máximo de 6 horas semanales... se aplicaba lo mismo a empleados de edificios??

2) Se puede realizar algún tipo de acuerdo con esta persona que nos permita estar cubiertos de algún futuro juicio?

Gracias por su tiempo, muchas gracias!!!
 #1070900  por kanito

Por si a alguno le sirve, paso a describir de que forma se puede cerrar este tema:

1) El tema de si se aplicaba algo análogo a lo que era el regimen de horas de las empleadas domesticas, es negativo... para empleados de edificios el regimen es totalmente diferente y si o si debe estar registrado aunque haga media hora de trabajos.

2) Para entregar el dinero del arreglo y no tener problemas futuros, el empleado debe ir al SECLO e iniciar su reclamo, puede ir con su abogado o representante sindical, en este caso va a ir acompañado con un abogado de nuestra confianza porque al empleado le interesa arreglar sin mas. El representante del consorcio se presenta y desconoce el reclamo del empleado, pero como para "solucionar" el tema ofrece la suma acordada anteriormente. Con esto quedaría sellada la fase legal del empleo en negro.

Saludos!