Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• error en retroactivo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1067488  por lau

Hola Colegas, les comento el caso: inicie una jubilación con servicios comunes e insalubres, le sobraba edad y servicios. Luego de meses que perdieron verificando la insalubridad, cosa que salió favorable, me citan a que presente liquidación de autónomos porque figuraba inscripto. Los presento y sale acordada, pero me toman el retroactivo desde que presente la liquidación del sicam. Es correcto eso? Serían varios meses de diferencia....
Ya estoy sacando turno por error en retroactivo, pero quería saber qué opinaban.
Gracias!
 #1067835  por lau

Perdón por insistir! pero querría la opinión de los colegas, gracias!
 #1067838  por martita

Lamentablemente, me parece que es correcto lo que pagan. Si hay pagos de autónomos , es imprescindible el Sicam. Tal vez puedas pelearla diciendo que fue un error mutuo porque el iniciador tampoco lo advirtió, pero dudo que te lleven el apunte.
 #1068306  por lau

Gracias por contestar!
Consulte a un abogado de ANSES y me dijo que al tener el la edad y los servicios requeridos tenía el derecho a jubilarse desde el momento en que solicito el beneficio. Porque los servicios autonomos no eran imprescindibles a efectos de hacerle adquirir el derecho jubilatorio.
Tenia el cese en los servicios insalubres, requisito que en ese caso si es fundamental. Y con los servicios existentes le sobraba, edad también.
Supongo que hare el reclamo administrativo, incluso me recomendaron llevarlo a la CARSS directamente.
 #1068460  por miguel19790

presentaste un tramite a la mitad, veo imposible lo que queres hacer, la fecha de cobro esta bien dada, es cuando presentas los servicios autonomos por medio del sicam, el abogado que te asesoro, seguramente es de la escuela del que recibio el tramite (sin sicam).......saludos