Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • USUCAPION DE CONDOMINIO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1068788  por Nadia1912
 
Buen día!!!! les hago una consulta....es una de las primeras demandas que hago y la verdad es que me encuentro un poco perdida....mi clienta hace mas de 20 años que esta poseyendo una casa en un lote que ella creía que era de 20 mts por 40 mts....esta poseyendo porque era cuidadora del lugar y el dueño vivía en otra ciudad (es en el campo este lote) falleció y ahora al no haber herederos hay una sucesión donde entro el fisco ....hace un tiempito apareció una gente que tiene una escritura del 50 % de un condominio...que es el lote lindero al de la señora...(están separados por alambrado pero seria un condominio)....esta gente le pide que se vaya...y ella quiere iniciar la usucapión...el tema es que seguro, de salir favorable porque se dan los requisitos, le den el 50% restante ya que es un condominio...la pregunta es: ella tiene un plano de posesión sobre lo que REALMENTE ESTA POSEYENDO...que es el lote donde esta la casa...pero en realidad si es un condominio seria INDIVISO....yo lo que pensaba era primero que salga la usucapión y poder tener escritura del 50% y luego por ser que esta hace mas de 20 años viviendo en esa casa y poseyendo realmente ese lote ver como se puede hacer la división.... en realidad tengo dudas sobre si estará bien hecho el plano sobre el lote y que no aparezca el otro....
les agradecería si me pueden ayudar!!!!!! graciasss
 #1068790  por nuevoestudiolegal
 
Si tu clienta ha estado poseyendo el total del terreno, y tiene un plano de posesion por el 100%, la condomina le va a oponer su parte, su 50%...deberias pedir un informe de dominio de la propiedad y verificar que ese porcentaje es cierto y es correcto...la condomina podria si no estan prescriptas iniciar acciones posesorias o de reivindicacion por su parte, por su 50%...lo importante que tu clienta no salga fiscamente de la propiedad, que no perda ni el corpus, ni el animus...lo correcto seria que si hay un condomino de la propiedad, tu clienta reclame la usucapion por el 50%, y se arme la demanda por dicha porcion...si reclama por el total y le oponen el condominio y progresara dicho reclamo, podria tener que pagar las costas...si ya hay sucesion vacante iniciada, deberia presentarse en la sucesion como acreedora, antes que se lleve todo el Estado...
 #1069303  por Nadia1912
 
Claroo perfecto.....ella posee el 50%, hay un alambrado y pareciera ser otro terreno pero el del mismo lote...lo único que me quedaba la duda es que el plano posesorio, el agrimensor, lo hizo sobre el lote que ella esta poseyendo, que no es el 100%, asi q seria indiviso...es por eso que no entiendo porque el agrimensor delimito el 50%, pero bueno veremos...por lo pronto me presento en la sucesión...gracias...muchas gracias!!!
 #1076293  por robercba
 
Estimado, aprovechando este hilo, hago estas consultas ....
Se puede solo poseer una parte de un lote rural ?????
El reivindicante alega el CC
art 2405
"Cuando la cosa forma un solo cuerpo, no se puede poseer una parte de él, sin poseer todo el cuerpo"
art 2408
"Cuando la cosa es indivisible, la posesión de una parte importa la posesión del todo. "