Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesacion de pension alimenticia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1069307  por maria80

Buenas colegas una consulta, una sra me consulta, tiene tres hijos de 19, 26,28 años y ellos estan recibiendo una pension alimenticia del padre que le descuentan a este hombre del sueldo, pero hay muchos problemas fliares con el padre y esta sra quiere iniciar el pedido de cesacion y los tres hijos estan tambien de acuerdo, pueden iniciar esta parte el pedido de cesacionr? Obviamente el juicio de alimentos se inicio cuando los tres hijos eran menores.
Yo le comente que el juicio gralmente lo inicia el alimentante pero ella quiere iniciarlo por su parte y de sus hijos...
Espero sus opiniones, gracias
 #1069482  por celiaEsc

Estimado, buenas tardes, en cualquier momento, presentandose con una nota y patrocinio en el mismo juicio de alimentos, se puede renunciar a la pensión, si los tres niños son mayores, ya no hay controversia, ni debe intervenir el asesor de menores siquiera. No es necesario otro juicio. Saludos.
 #1070022  por buenosairesfamilia

Difiero de la opinión de la colega celiaEsc, el derecho alimentario es irrenunciable. Solo podes renunciar a la acción, pero no al derecho; y en tu caso (presumo que hay acuerdo homologado) tampoco podes renunciar a la acción porque el proceso ya concluyó.

Lo que si podes hacer es que se presente el hijo de 19 años con debida asistencia letrada y manifieste que no se encuentra en estado de necesidad, solicitando se deje sin efecto la cuota alimentaria, oficiandose a tal efecto al empleador. El juez probablemente lo va a decretar in-limine, o a lo sumo le va a dar traslado al demandado.

Tene en cuenta que la madre y los hijos de 26 y 28 ya no son partes en el proceso, nada tiene para reclamarle al padre ni tampoco pueden intervenir en lo que plantee su hermano menor.
 #1070052  por celiaEsc

Buenas noches, Colega Buenosairesfamilia: yo nunca dije que era irrenunciable, dije que :
"presentandose con una nota y patrocinio en el mismo juicio de alimentos, se puede renunciar a la pensión, si los tres niños son mayores, ya no hay controversia". O sea, lo mismo que vos. Estamos de acuerdo. Y, creo que si la madre tenía alimentos a su favor, también podría renunciarlos. Saludos a todos !!
 #1070058  por buenosairesfamilia

Estimada Celia. Precisamente, vos nunca dijiste que es irrenunciable, por el contrario, dijiste que es renunciable ("se puede renunciar a la pensión"). Yo, por el contrario, dije que es irrenunciable ("el derecho alimentario es irrenunciable"). Es decir: no estamos de acuerdo.

Estoy en mi casa asi que no voy a poder citar jurisprudencia, pero si tenes cualquier manual de familia a mano vas a poder observar que uno de los caracteres del derecho alimentario es su irrenunciabilidad.

Esto es importante aclarar porque cuando maria80 redacte su escrito, si pone "renuncia" en lugar de "solicita el cese" es probable de que el juez no haga lugar al pedido.