Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ADN y prohibicion de contacto

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1069762  por Federicopisanu

Buen día colegas.
Soy nuevo en la profesion y necesitaria de su sabiduria para un caso que me han consultado.

El caso es el siguiente: mi cliente tuvo un hijo con una señorita sin estar casados, luego se pelean y ella se va con la criatura. Hoy en día no le permite ver al niño y un día ha dicho que mi cliente no es el padre.
Tienen testigos que la madre no lo cuida como debe ser y hasta no lo lleva al médico.

Mi pregunta es que me aconsejan debería hacer? Pedir la tenencia del niño? Pedir el examen de ADN, o es muy complicado?

Les agradeceria puedan guiarme.

Muchas gracias.
 #1069785  por celiaEsc

Buenas noches: si el niño está reconocido, la madre no puede evitar el contacto, es un delito. Si sabe dónde vive que la intime en forma fehaciente y que le solicite un régimen de visitas, si no consigue solucionarlo hablando va a tener que pedir régimen de visitas.
y si está seguro que ella no lo cuida en la forma debida, que solicite la tenencia, pero desde ya, que tienen que existir pruebas concretas del peligro que existe en que el niño continúe con la madre. Porque es difícil que le saquen a la madre la tenencia si es no es por una causal de abandono y falta de atención que pueda ocasionarle un daño.
En todo momento tiene la posibilidad de solicitar un ADN, la madre no se puede negar, no es complicado, además lo más importante en esta situación, es que sepa la verdad si es eso lo que le interesa. Saludos
 #1069861  por Federicopisanu

Muchas gracias por tu respuesta.

Si esta reconocido el niño, tendria que pedir regimen de visitas entonces?

Y el ADN lo pido ahí mismo conjuntamente con el regimen de visitas?

Gracias.
 #1069964  por celiaEsc

Buenas tardes, Lo que hay que solicitar está en el artículo 263, que dice que la impugnación del reconocimiento de los hijos extramatrimoniales puede realizarse por " aquellos que tengan interés en hacerlo". Y procede , siempre que se invoque la falta de nexo biológico entre el reconocido y el que reconoció. o sea una "acción de impugnación por inexistencia del nexo biológico".
En este caso el padre, no es el que tiene que demostrar que lo es, ya que, para la ley lo es. Y la madre no le puede negar que vea al hijo alegando eso. Hay casos en que la mujer lo hace para "quedarse" con el hijo. Sin pensar en el mal que le pueda causar.
El padre podría pedir régimen de visitas o hasta la tenencia, si puede acreditar abandono por parte de la madre, y nada más.
Si el padre quiere estar seguro, puede alegar e impugnar el acto invocando lo que dice la madre, y la probable inexistencia del nexo biológico, y que el consentimiento brindado para el reconocimiento del hijo estuvo afectado por error o dolo y debe solicitar el adn.
Después hay que evaluar si la mujer se encuentra bien, o si le dijo eso adelante del niño, y puede ser utilizado en su contra, porque no solamente le hace mal al presunto padre sino, a su propio hijo y puede ser causal de pérdida de la tenencia.
Lo más fácil es el régimen de visitas, y si tiene pruebas serias, no solamente las testimoniales, hechos objetivos: falta de cumplimiento del calendario de vacunación obligatoria, bajo peso, enfermedades recurentes, que se anime a solicitar la tenencia Suerte
 #1069979  por buenosairesfamilia

El ADN no lo vas a poder pedir judicialmente. Lo mejor es que lo haga de forma privada dentro del horario del Regimen de Visitas sin que la madre sepa. Sale entre 3 y 10 mil pesos para que te des una idea, dependiendo de en donde lo haces. Si es que te da negativo el test de paternidad recien con eso podes presentarte a impugnar la paternidad.
 #1070266  por Federicopisanu

No se como agradecer el aporte que me han brindado, me han servido mucho sus conocimientos ya que soy joven y algunas cosas que tal vez serán simples me confunden.
Muchas gracias.