Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accion de colacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1069954  por Alidiaz

si mi papa dono a mi hijo.... cuando mi padre muera yo puedo intentar accion de colacion contra mi hijo? (aclaro que cuando recibió la donacion el nene era menor de edad y yo firme por él la escritura)
 #1069981  por legalescom

Se ha resuelto sobre el tema:

"La acción de simulación es ineludible como paso previo a la colación, si el acto se reputa insincero, pero la procedencia de su tratamiento, queda sujeta a la viabilidad de la acción principal (colación) lo que en el caso no se da. Ello así, ante un imputado acto verdadero de donación de abuela a nieto, encubierto como compraventa, es necesario que al tiempo de realizarse la donación haya sido un sucesible legitimario con llamamiento actual. De allí que el nieto no está obligado a colacionar una donación realizada en su favor mientras vivía el padre, aunque prefallecido éste, concurra por derecho de representación a la sucesión de la abuela. Dicha interpretación se corresponde con lo normado por el artículo 3476 del Código Civil; y 3481, 1ra. parte y 3482 de dicho dispositivo legal".

Lo complicado es desentrañar su contenido. Para ello, deberás consultar a un letrado