Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concurso de sanatorio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1071745  por Novato87

Hola foro, quería hacerle una consulta ya que estoy en una situación que excede mi limitada experiencia en esta profesión. Tengo un familiar que es médico y el sanatorio en el que trabaja se presento en concurso y ahora debe presentar las solicitudes de verificación. Aparentemente podría llegar a representar no solo a mi familiar si no también a otros médicos.
Claramente nunca presente una solicitud de verificación ni lleve algún concurso, y me surgen las siguientes consultas iniciales:
1) Siendo la actividad médica una cuestión bastante particular, ya que en este caso, no facturaban si no le pagaban ni tienen registro de todo lo trabajado, siendo bastante dificultoso demostrar la real deuda. Solamente tienen constancia de las consultas realizadas (son 20millones de papelitos). ¿Qué me recomendarían para poder lograr verificar al menos un buen porcentaje de lo que les deben?

2) El sanatorio les envió por mail una suerte de certificado de deuda, que obviamente solo les reconoce el 30% aproximadamente (ni los médicos saben cuánto les deben), pero es solo un mail. ¿Sirve?

3) ¿Me recomiendan que les pida un poder o por ahora no sería necesario? (Aclaro que el sanatorio se encuentra en Azul y el concurso tramita aca -Cap. Fed.-)

4) ¿Cómo debería arreglar el tema honorarios acá?

Bueno estas son mis primeras dudas para algo que esta a la vista que nunca hice, y que realmente me genera cierta inseguridad de poder cumplir correctamente con mi trabajo. Seguramente mientras avance tendré nuevas dudas, pero ojalá puedan darme una mano para arrancar en esta profesión que encare bastante solitario!

Muchas gracias de antemano!
 #1072249  por MarceloMeta

Lo que me parece que más le conviene a tu cliente, y al resto de los médicos, es comenzar un proceso de reclamo laboral, que culmine con un juicio por despido indirecto, a fin de poder percibir una indemnización. La facturación que hacían los médicos al sanatorio, en realidad deben estar encubriendo una relación de dependencia, donde se dan los requisitos de la misma: horario a cumplir, seguir directivas superiores y tareas asignadas, entre otras.-

De tal modo, convendría comenzar intimando a regularizar la registración laboral, y reclamando los recibos de sueldos y aportes legales, así como las diferencias salariales que surjan, y solicitar en el concurso una medida cautelar en razón del carácter alimentario del salario adeudado.-

Espero haber podido ser de alguna utilidad y mucha suerte

Marcelo Meta