Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION. ME AYUDAN?..

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1071877  por alejandra01

Hola gente..tengo un problemón con una pensión que ya me denegaron dos veces.
Presenté pensión fallecido en 2010, sin inscripción, con aportes en rrdd y pagué 8 meses de sdm.
No fue a verificación por la época que no se verificaba, pero me lo rebotaron por no inscripto. Fui a la carss y me salió favorable el tema del no inscripto.
Vuelvo a presentar, y me deniegan porque una empresa no aportó como insalubre. Maldigo haber prorrateado...hubiera comprado más sdm y salía, pero mi clienta no tenía dinero.
Ahora tengo una pensión con 27 años 1 meses y 18 días..pero denegada..y la moratoria fue por la 24476!
Y no se que hacer..si dar de baja ese sicam por la 24476 e iniciarla con la moratoria nueva (pero voy a tener el problema del no inscripto por esta ley de nuevo????? :roll: )
o la alternativa que queda es pagar lo faltante para los 30 años de servicio doméstico que son como 3 años y no se si mi clienta ya se arriesgaría porque esta vez sí iría a verificar..
Que me aconsejan?..
a mí me gustaría dejar eso que tengo por la 24476 y compraría los 3 años por la moratoria nueva, pero obviamente no puede tener dos moratorias distintas...
Me ayudan con alguna solución?..
 #1071885  por nicosnon

Pelea la insalubridad, primero con todas las pruebas que tengas en la UNIDAD y despues en la CARSS... son mas años pero bueno... el riesgo es que lo tomen como reapetura y manden a verificar los SDM.-

Otra cosa, las empresas muchas veces NO aportaban como insalubres, primero porque el aporte diferencial desaparecio (no recuerdo en que año) y segundo porque los diferenciales (que no son insalubres) no estan obligados a informarlos como diferenciales... es dificil probar la diferencialidad de una empresa inactiva, pero si pones Recibos, DDJJ de Testigos, Certificación de Servicios, Informe del gremio o sindicato que diga en que puesto trabajo, si la empresa quebro, fijate el SINDICO, o mismo en el expediente de la quiebra... no se, decime la actividad que desarrollaba y por ahi se me ocurre otra prueba.
 #1071894  por alejandra01

gracias..presenté recibos, y por algunos períodos me dieron la insalubridad, pero por otros no. Dijeron que no se habían aportado sino como comunes...
o sea, en un período completo reconocen la insalubridad en unos pocos..
Y la certificación de servicios está impecable en la carpeta emitida por el empleador. Es lo que no entiendo. La certificación dice la ley y la calidad de los aportes, que era chofer de camión en una sodería...
Si el empleador reconoce como puede el anses denegar así?..no entiendo...
De los 8 meses de sdm presentados no me pidieron tiket, ni empleador, nada..era el momento bueno.
si ampliara declararía un solo empleador con todos los períodos..pero pensaba en la nueva moratoria...

nicosnon escribió:Pelea la insalubridad, primero con todas las pruebas que tengas en la UNIDAD y despues en la CARSS... son mas años pero bueno... el riesgo es que lo tomen como reapetura y manden a verificar los SDM.-

Otra cosa, las empresas muchas veces NO aportaban como insalubres, primero porque el aporte diferencial desaparecio (no recuerdo en que año) y segundo porque los diferenciales (que no son insalubres) no estan obligados a informarlos como diferenciales... es dificil probar la diferencialidad de una empresa inactiva, pero si pones Recibos, DDJJ de Testigos, Certificación de Servicios, Informe del gremio o sindicato que diga en que puesto trabajo, si la empresa quebro, fijate el SINDICO, o mismo en el expediente de la quiebra... no se, decime la actividad que desarrollaba y por ahi se me ocurre otra prueba.
 #1071898  por Emma2011

alejandra01 escribió:Hola gente..tengo un problemón con una pensión que ya me denegaron dos veces.
Presenté pensión fallecido en 2010, sin inscripción, con aportes en rrdd y pagué 8 meses de sdm.
No fue a verificación por la época que no se verificaba, pero me lo rebotaron por no inscripto. Fui a la carss y me salió favorable el tema del no inscripto.
Vuelvo a presentar, y me deniegan porque una empresa no aportó como insalubre. Maldigo haber prorrateado...hubiera comprado más sdm y salía, pero mi clienta no tenía dinero.
Ahora tengo una pensión con 27 años 1 meses y 18 días..pero denegada..y la moratoria fue por la 24476!
Y no se que hacer..si dar de baja ese sicam por la 24476 e iniciarla con la moratoria nueva (pero voy a tener el problema del no inscripto por esta ley de nuevo????? :roll: )
ARTICULO 2° — El trabajador autónomo o el monotributista que se inscriba en el régimen de regularización podrá acceder a las prestaciones instituidas por los incisos a), b), e) y f) del artículo 17 de la ley 24.241 y sus modificatorias. De igual modo, tendrán derecho a inscribirse en el precitado régimen los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido mencionados en el artículo 53 de la ley 24.241 y sus modificatorias, que pretendan acceder a la prestación prevista en el inciso d) del artículo 17 de la referida ley, siempre que existiera inscripción del causante previa al deceso en calidad de trabajador autónomo o monotributista formalizada y registrada ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según el período que corresponda.
alternativa que queda es pagar lo faltante para los 30 años de servicio doméstico que son como 3 años y no se si mi clientate ya se arriesgaría porque esta vez sí iría a verificar..
Yo no lo haria
Que me aconsejan?..
a mí me gustaría dejar eso que tengo por la 24476 y compraría los 3 años por la moratoria nueva, pero obviamente no puede tener dos moratorias distintas...
EXACTO
Me ayudan con alguna solución?..
No cumplia alguna de las condiciones de regularidad? y el tema de la proporcionalidad en relacion a aportes reales y no comprados con la edad?
 #1071912  por alejandra01

no. falleció a los 59 años...no tengo alternativa alguna que pelear un sdm excelente...y como en los 8 meses anteriores no me pidieron requisitos denunciar el mismo empleador para todo el período..decir que solo pagó 8 meses porque era lo que le pidió la viuda...y darle para adelante..
y sino, bueno, a la justicia..a litigar 5 años!
El tema es que me arriesgaría a un sdm como lo expresé...con testigos y todo completito... :oops:
 #1072017  por Emma2011

alejandra01 escribió:gracias por leerme y contestar..espero que a alguien se le ocurra otra cosa...
Alejandra, aclara algo mas asi vemos que se puede hacer,
cuantos años tiene efectivamente trabajados?
cuantos comunes?
cuantos insalubres reconocidos

Los 27 años...esos te los reconocieron? aparte estan los 8 meses de SDM?
 #1072023  por nicosnon

Sigo diciendo que te conviene pelear la insalubridad... prueba testimonial, pedi nueva verificación, recibos, testigos, y sino la justicia... que dice la verifcación?
 #1072288  por alejandra01

gracias nico..nunca se verificó..porque era de la época que el sdm extemporáneo no se verificaba..
será cuestión de conseguir la misma empleadora que reconozca el período pagado y el que se paga ahora.diciendo yo pague´lo que la señora me pidió...y dos testigos..todo perfecto y jugarme un año más..
para no tener que lidiar en la justicia 5 o 6 años..que es una locura..
aunque si lo pienso seriamente, para llegar a los 30 años debo agregar 3 años de sdm a verificar, y liquidar una nueva moratoria y éstos de anses son capaces de volver a rechazarme el tema del no inscripto..jajaja
Creo que no me queda otra que ir a la justicia con lo que tengo...
nicosnon escribió:Sigo diciendo que te conviene pelear la insalubridad... prueba testimonial, pedi nueva verificación, recibos, testigos, y sino la justicia... que dice la verifcación?