Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Propuesta versus Contrato

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1072480  por Claudina

Hola,

Por favor agradecería me ayuden en lo siguiente: todos sabemos que desde el punto de vista legal lo correcto es establecer un contrato entre 2 partes y especificamente por ejemplo ante la prestación de un servicio y muchas empresas hoy reemplazan la figura del contrato por el empleo de una propuesta. Una propuesta es igual que un contrato desde el punto de vista legal? cuáles son los puntos en contrario al usar una propuesta, estoy legalmente cubierto?

Muchas Gracias
Claudia
 #1072590  por bhacros

En argentina hay trabajo registrado, no registrado llamado en negro, relación de trabajo o sea que si bien no hay contrato de por medio es considerado que existe un vínculo laboral, y la locación de servicios... que muchas veces se trata de usar para encubrir una relación laboral... Lo que vos mencionás como Propuesta no se conoce... o por lo menos yo no lo conozco explicate mejor...
En general igual te aclaro que en una relacion entre dos personas... si uno cumple un horario determinado impuesto por la otra, o si realiza una tarea específica diariamente en un establecimiento de otro , o se está obligado a vestir un uniforme determinado a hacer deteminadas tareas, o hay pautas que se imponen directivas, o hay una subordinaciòn de algún tipo particular, entre otras modalidades... Entonces...Para las leyes laborales de argentina se trata una relacion de trabajo que cae bajo las normas protectoras del contrato de trabajo, por más que se lo quiera llamar de otra manera... Saludos...
 #1073678  por Claudina

bhacros escribió:En argentina hay trabajo registrado, no registrado llamado en negro, relación de trabajo o sea que si bien no hay contrato de por medio es considerado que existe un vínculo laboral, y la locación de servicios... que muchas veces se trata de usar para encubrir una relación laboral... Lo que vos mencionás como Propuesta no se conoce... o por lo menos yo no lo conozco explicate mejor...
En general igual te aclaro que en una relacion entre dos personas... si uno cumple un horario determinado impuesto por la otra, o si realiza una tarea específica diariamente en un establecimiento de otro , o se está obligado a vestir un uniforme determinado a hacer deteminadas tareas, o hay pautas que se imponen directivas, o hay una subordinaciòn de algún tipo particular, entre otras modalidades... Entonces...Para las leyes laborales de argentina se trata una relacion de trabajo que cae bajo las normas protectoras del contrato de trabajo, por más que se lo quiera llamar de otra manera... Saludos...
Hola Muchas Gracias!!!

Me explico mejor y a lo que me refiero es cuando una empresa contrata un servicio de terceros por ejemplo prestación de servicios de seguridad o prestación de servicios tal como un desarrollo de software y en lugar de celebrar un contrato entre las partes realizan una propuesta, se entendió mejor? mi inquietud es si dicha propuesta en términos legales reemplaza a un contrato.
 #1073733  por bhacros

Todo los servicios que preste una empresa para otra, se efectúa por contrato. Por más que le digan propuesta, oferta o como lo quieran denominar. Desde el día que una persona está cumpliendo tareas subordinada a otra, en un ámbito donde lo lucrativo es el fin del negocio, hay relación de trabajo y cae dentro de las normas y leyes del contrato de trabajo. Se podría discutir, suponete que alguien efectúa labores en una ONG. Bueno en tal caso habría que ver si había voluntariado o no, pero sino según el tipo de labor también puede ser una relación de trabajo.
Por otro lado desde que te hacen una propuesta u oferta de trabajo y es aceptada. Lo que hay es un contrato que se formalizó, que puede ser verbal o no. Las empresas cuando toman personal, nunca hacen un contrato de trabajo escrito, ninguna. Solamente llenan las planillas que necesitan presentar en los organismos oficiales para regularizar la relación, pero ninguna te da un contrato escrito de lo que va a ser tu trabajo, si te lo describen personalmente. Eso no quiere decir que no hay contrato... Como el empleado prueba entonces el contrato si la otra parte lo niega, bueno si es en blanco es ridículo negarlo porque está registrado por el mismo empleador, y si es en negro por todo lo que te indiqué en mensaje anterior, más testigos y cualquier prueba documental que se pueda aportar, etc... Saludos.