Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caso difícil articulo 80 LCT

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1072932  por juka

Hola colegas quisiera opiniones:
caso:
*empleado del comercio envió telegrama intimando correcta registración, diferencias, etc y certificado del art. 80, intimando a que se le entregue a las 48 hs. de transcurridos los 30 días previstos en el decreto 146/01 .
*primer telegrama enviado 07/11/2012
*segundo telegrama reiterando enviado el 15/11/2012
*y tercer telegrama cerrando intercambio "NUNCA LO MANDO", según dice este hombre.

Me cae con esto ayer, para mi pareciera que ya fue... pero en realidad no hubo un distracto de ninguna forma, el empleador jamas lo intimó a regresar y el durmió todo este tiempo.

Leyendo mucho, encontré acá en el foro que se podría encarar por el reclamo del art. 80, mandar telegrama intimando a que se encuentra ampliamente vencido el plazo desde la intimación efectuada oportunamente (en la primer misiva) meter demanda y reclamar todo lo que le correspondía en virtud del art 57, donde se podría tener una presunción de que la empresa asumía que hubo despido.-

Que les parece? según leí hay diferentes criterios para el plazo de prescripción para el reclamo judicial del art. 80, unos dicen 2 años, otros 10 por el carácter previsional.

Espero no haber sido muy enredado . y espero que me en sus opiniones.
 #1073298  por MORGAN

el despido lo perdés. el art. 80 podés reclamarlo
 #1073740  por juka

Hola colegas, vuelvo con una novedad. Me trajo un telegrama casi destruido (hasta con manchas de aceite, ja!!! parece que lo uso de servilleta, jejeje!) bueno la cosa es que es un telegrama del 20/12/2012 donde le dicen:
"ATENTO QUE HASTA EL DÍA DE LA FECHA NO HA JUSTIFICADO INASISTENCIAS, NI HA DADO RESPUESTAS A NUESTRAS CARTAS DOCUMENTO. DAMOS POR FINALIZADO LA RELACIÓN LABORAL BAJO SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.
HABERES Y CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS A SU DISPOSICIÓN"...

Chan...esto me cambia un poco el panorama, yo pensaba ir por el art. 80 y tratar de ver si de alguna manera podía meter un despido indirecto por presunción si mandó dos telegramas reclamando correcta registración, etc. tal vez el último pudo existir y si no podemos probar que existió tratar de hacer valer esa presunción. (perdón si es descabellada mi idea, pero de tanto leer por ahí digo cualquiera, si es así se aceptan correcciones y llamados de atención, retos o burlas, ja! lo importante es poder progresar aprendiendo).

Por otro lado, este hombre dice que habló después de unos meses con el empleador y este le dijo que ya no tenia derecho a nada así que o sacó volando. Y parece que este sr. (ahora mi cliente) se creyó eso y por eso dejó pasar tanto tiempo.

Como nunca le dieron el certificado le mandamos un telegrama intimando a que o entreguen en 48hs. el 28/11 que pasó. Ya estoy preparando la demanda por el certificado, sea lo que respondan o no; porque lo tuvieron en blanco poco tiempo y vamos a estar en desacuerdo ya que trabajo varios años en negro. (todavía no se bien como plantearlo pero en eso estoy) y acá viene el tema de hoy EL TELEGRAMA DONDE LO DESPIDEN EL 20/12/2012.no se si podré hacer algo por todo lo irregular pero por ahí puedo pedir la liquidación final que nunca le dieron.-
 #1073926  por juka

Hola colegas! releyendo veo el art. 14 de la ley de empleo 24013, "Para la percepción de las indemnizaciones previstas en los artículos 8, 9 y 10 de la presente ley, NO SERÁ requisito necesario la previa extinción de la relación de trabajo". acá se reclamó, no contestó el empleador, se reiteró, no contestó el empleador y el 20/12/2012 cae el telegrama de despido. Con esto voy a seguir buscando, creo que podría reclamar por la deficiente registración y diferencia de haberes.-

Bueno pasé para contarles. Si alguien lee y quiere dar su opinión será bienvenida.
Saludos colegas.-
 #1074400  por juka

Alguien experimentado que me oriente un poco? será muy errado lo que se me ocurrió?
 #1075077  por antunezbrendae

juka escribió:Alguien experimentado que me oriente un poco? será muy errado lo que se me ocurrió?
Reclamá todo. Yo veo bien el panorama, no asi los plazos. Pero está bien intimado por la LNE. Hacé una demanda por despido ordinaria, reclamando las diferencias, las multas por registracion defectuosa, art 80 LCT. De ultima que ellos se opongan, vos pedí todo!
 #1075327  por juka

Hola colegas, perdón por no aparecer estos días es que debe ser la época del año mucho por hacer para tener todo ordenado luego de la feria.
Gracias por las respuestas.
DrDaniel, concretamente sobre si podría prosperar el reclamar todo encarando la demanda por el art. 80 y reclamar todo lo demás teniendo el telegrama de despido de fecha 20/12/2012.
antunezbrendae, gracias por tu opinión. La semana próxima meto la demanda y después veo , de última puedo ampliarla antes de correr traslado.
Espero que me salga bien. Bueno Gracias a todos por sus valiosas opiniones, para mi importan muchísimo.- Saludos.-
 #1075419  por Emma2011

juka escribió:Hola colegas, perdón por no aparecer estos días es que debe ser la época del año mucho por hacer para tener todo ordenado luego de la feria.
Gracias por las respuestas.
DrDaniel, concretamente sobre si podría prosperar el reclamar todo encarando la demanda por el art. 80 y reclamar todo lo demás teniendo el telegrama de despido de fecha 20/12/2012.
antunezbrendae, gracias por tu opinión. La semana próxima meto la demanda y después veo , de última puedo ampliarla antes de correr traslado.
Espero que me salga bien. Bueno Gracias a todos por sus valiosas opiniones, para mi importan muchísimo.- Saludos.-
Tener presente que los reclamos laborales prescriben a los 2 años...ampliarla despues de los dos años en mi opinion podrian interponer prescripcion de los rubros ampliados.
 #1076621  por juka

Hola les cuento que mañana presento la demanda, soloque el hombre no me trajo los datos de todos los testigos. Puedo presentarla mañana y luego inmediatamente cuando este en letra meter la ampliacion de la demanda con los datos de todos los testigos restantes. Yo creo que sí pero quisiera que me lo confirmen para no meter la pata. Bueno, hasta luego. ( Hace calooooorrrr... d_sunny :oops: d_sunny ja! es un comentario aparte, ja!)
 #1076627  por dagaboasol

aunque me da un poquito de miedo tu avatar, :shock: :cry: t contesto jaj

Si es en CABA, los presenta con el 2do. traslado, no amplias la demanda.
*suerte*
 #1076844  por juka

Hola dagaboasol , no es en caba, es en MORON, pcia.
Y el avatar, bue que te puedo decir??? BUUUUU, jejeje. el tuyo esta bueno.-Saludos.-