Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Daños y perjuicios Universidad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1074719  por JUANMANUELCONSO

Hola,

Me llega un caso que me gustaría me guíen para saber que me conviene hacer.

Un alumno de universidad privada me consulta si se puede reclamar judicialmente ya que en la institución no le permiten dar finales hace mas de 2 años y por ende no puede recibirse por una deuda de cuotas.Esta persona cursó todas las materias del programa logrando matricularse a 4to y 5to año ( años en los que debe todos los finales).Además esta situación hizo que perdiera la regularidad de las materias que aprobó teniendo que recursar incluso los 2 años.

Por lo que entiendo es arbitrario e ilegal no permitir dar finales obligando al pago previo ya que la cuestión académica no hace a la administrativa.

Ahora, seria posible reclamar un daños y perjuicios( -evalúo pérdida de chance mas daño moral-) o un amparo.?

Aclaro que la deuda es 50000$ y la universidad no otorga al alumno ninguna tipo facilidad, plan de pagos ni nada.
 #1074852  por juancapa

En mi opinión te faltaría un requisito de la responsabilidad por daños y perjuicios que es la antijuricidad: la conducta de la universidad tiene que estar contemplada en su estatuto, y por lo tanto quien ingresa a estudiar en ella acepta esas reglas. Creo que permitir rendir a los alumnos con deuda -y más si debe 50 lucas- podría desvirtuar el fin mismo de la universidad, que -al ser privada- es de lucro.
 #1074860  por JUANMANUELCONSO

juancapa escribió:En mi opinión te faltaría un requisito de la responsabilidad por daños y perjuicios que es la antijuricidad: la conducta de la universidad tiene que estar contemplada en su estatuto, y por lo tanto quien ingresa a estudiar en ella acepta esas reglas. Creo que permitir rendir a los alumnos con deuda -y más si debe 50 lucas- podría desvirtuar el fin mismo de la universidad, que -al ser privada- es de lucro.
Gracias por tu respuesta Juan!

Descartado daños, seria viable un amparo de dchos? supongo como argumento que un estatuto no puede limitar derecho de exámenes (estando matriculado)que no están reguladas por ninguna ley mas que por una facultad.Incluso la ley de educación superior no prevee estos casos.
Aclaro que el alumno quiere pagar pero no se le da una refinanciación por el momento.
 #1074964  por juancapa

Quizás un amparo correría, o al menos lo veo más factible. Tendrías que encontrar un artículo de la ley de educación en donde escudarte -donde diga que no se puede poner límite de ninguna forma para rendir exámenes-y jugártela con eso.