Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdo ya homologado. Nulidad.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1074784  por Summers

Colegas, tengo un caso que estoy tratando de buscarle la vuelta. Señor trabaja 20 años en una empresa conocida. lo despiden por "reduccion de personal" le abonan $160 mil pesos en acuerdo en una delegacion del ministerio en la provincia, se homologa.

El problema es que este señor comienza con malestares, se hace estudios, y el medico le diagnostica leucemia en estado avanzado.

La empresa se enteró de esta enfermedad antes que el (entro en perfecto estado de salud y durante todos los años que trabajó año tras año le hicieron los examenes medicos), por eso el despido apresurado y el pago tambien apresurado.

No hay manera de ya de remontarlo como un despido discriminatorio, esta mas que claro que lo despidieron por su enfermedad, pero ya el acuerdo se homologo, ademas que lo que cobró fue una miseria.

Hay alguna manera declarar nulo el acuerdo? El asunto de por si es grave que despidan a un trabajador por enfermedad.
 #1074799  por pepecurdele

fijate si esta homologado o solo registrado porque en pcia si no le pagan lo que corresponde usualmente no lo homologan. A lo demas que planteas lo veo dificil tal como vos lo contas.
 #1074921  por flux

Si esta registrado podes reclamar libremente

Si esta homologado solo podrias decir que el acuerdo es nulo por pagarse poco si por sus condiciones viola el 15 de la LCT o si hay vicio de voluntad

En el caso que contas, hablar de despido dicriminatorio te daria derecho a pedir la nulidad del mismo, pero al haber hecho el acuerdo, no podrias ya, porque el acto posterior que es arreglar por el despido, confirma que el trabajador acepto ser despedido e indemnizado

En tal caso podrias pedir daño moral por despido discriminatorio, en ese caso el acuerdo de naturaleza laboral por mas homologado que este no cierra esa via porque es rubro no laboral
 #1075864  por Summers

Mil gracias Flux y Pepe, llamé al Ministerio de Trabajo, es en la delegacion de la matanza, pero no atienden nunca...si me acerco hasta alla con los datos del expediente, me diran? Por internet no hay lugar alguno para saber si está homologado o registrado, no? O en la matanza no homologan nunca y sólo registran?.
 #1086852  por Summers

ESTA REGISTRADO Y NO HOMOLOGADO! Como lo inicio como despido por enfermedad (fue claramente ello y los estudios lo demuestran).
 #1086962  por Summers

Alguien que me ayude? Me equivoque quise pone despido discriminatorio, debo tambien contemplar los rubros de daño moral y psicologico, como los calculo? Algun colega hizo una demanda de este tipo?
 #1087017  por flux

Summers escribió:ESTA REGISTRADO Y NO HOMOLOGADO! Como lo inicio como despido por enfermedad (fue claramente ello y los estudios lo demuestran).
Si esta registrado hace liquidacion por el todo del despido y despues restas lo que cobro, y ahi tenes el monto del reclamo base al que le tenes que sumar el valor que vayas a reclamar por daño moral

Se reclama por "despido" y el complemento de caratula seria "cobro diferencias de indemnizacion por despido y reclamo por daño moral"