Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• division de bienes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1074910  por drabogada

Hola,
Les escribo para ver si me pueden ayudar con este tema.
El caso es así: Mi cliente se divorcio, pero al momento de iniciar la división de bienes surgieron los problemas con su ex esposo.
Ellos habían construído antes del matrimonio la casa donde vivían en un terreno propiedad de la familia de mi cliente ( nunca se denunció el bien).
Tienen dos hijos menores.
Luego, mientras estaban casados compraron un automovil.
El problema surgió cuando su ex le dijo que si le entregaba el vehículo no iba a reclamarle por las mejoras realizadas en la casa, a lo que ella se negó.
Mi duda está en que si bien la casa fue construída anteriormente a la celebración del matrimonio, es bien ganancial o no?
Mi cliente no acepta entregarle la totalidad del vehículo porque es un bien ganancial y hace meses que están dando vueltas con el tema sin poder llegar a un acuerdo.
Aguardo su ayuda!!
 #1074917  por Tiburcio

La casa no pertenece al matrimonio sino a los titulares de dominio del terreno.
Por lo tanto ni es propia ni es ganancial.
Lo invertido para construirla constituye un crédito de ambos ex cónyuges contra los titulares de dominio, que debe determinarse en base a los aportes que cada uno demuestre haber hecho.
En todo caso podría presumirse que ese crédito le corresponde en un 50% a cada uno.
El valor actual de la casa o el del terreno baldío constituyen elementos de juicio pero no son definitorios, ya que los aportes pueden ser mayores o menores a lo que ahora refleja el valor de lo construido.