Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Turno asistencia previsional o jubilación?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1079421  por Gertrudis

Hola, foristas. Antes que nada, muy feliz 2015 para todo el mundo.
Les hago una consulta: Un sr. de 60 años le otorgaron el certificado de discapacidad con acompañante, no se qué grado de incapacidad le dieron, el certificado tiene números como si fuesen códigos, no se interpretar cuánto significa eso, pero se moviliza con bastón, tiene prótesis en rodilla y cadera, próximamente tienen que hacerle otra operación en la cadera para cambialre la prótesis anterior. Es aportante monotributista desde hace unos cuantos años, ahora con el certificado, tiene intenciones de iniciar la jubilación, me surge la duda ¿Qué turno tengo que sacarle para ir a Anses? Por que no recibí aún el carnet de reempadronamiento y prefiero que evalúen si reúne los requisitos para jubilarse, de paso acreditaría los datos.
Muchas gracias desde ya, espero opiniones.
Gertrudis.
 #1079492  por Emma2011

Gertrudis escribió:Hola, foristas. Antes que nada, muy feliz 2015 para todo el mundo.
Les hago una consulta: Un sr. de 60 años le otorgaron el certificado de discapacidad con acompañante, no se qué grado de incapacidad le dieron, el certificado tiene números como si fuesen códigos, no se interpretar cuánto significa eso, pero se moviliza con bastón, tiene prótesis en rodilla y cadera, próximamente tienen que hacerle otra operación en la cadera para cambialre la prótesis anterior. Es aportante monotributista desde hace unos cuantos años, ahora con el certificado, tiene intenciones de iniciar la jubilación, me surge la duda ¿Qué turno tengo que sacarle para ir a Anses? Por que no recibí aún el carnet de reempadronamiento y prefiero que evalúen si reúne los requisitos para jubilarse, de paso acreditaría los datos.
Muchas gracias desde ya, espero opiniones.
Gertrudis.
Vos tenes que evaluar si reune los requisitos para una RTI, y si los reune pedir turno
Saludos
 #1079504  por Gertrudis

Gracias por responder. Sí, por los aportes es aportante regular con derecho, pero esos códigos del certificado no me dejan claro el grado de incapacidad, supongo que por todas las cirugías que tuvo y el estado en que se encuentra, es posible que tenga el beneficio. Lo que no tengo claro es si tengo que sacarle el turno para el caso que vaya el sr. con su sra., si para asistencia previsional o jubilación.
 #1080803  por BUENOOLGADOMINGA

El sistema jubilatorio argentino ampara a los trabajadores que sufren una enfermedad que los imposibilita de seguir desarrollando sus tareas habituales.

Esta prestación se denomina "jubilación por invalidez".
Los requisitos para gozar de esta prestación son:
1) Acreditar una incapacidad laboral del 66% (o más) de la total obrera.
2) Reunir la calidad de aportante regular.

El sistema cubre tanto a trabajadores en relación de dependencia, comúnmente denominados trabajadores bajo patrón, como así también a los cuentapropistas, profesionales, empresarios ,etc.

SALUDOS
 #1080900  por rachelcba

Hola Gertrudis! Sacá un turno para RTI, si vas a hacerlo como apoderada previamente tenés que registrar el poder (para eso tenés que sacar un turno), sino sacalo por titular. Cuando inicies el trámite te van a dar un turno para la comisión médica que es la que va a evaluar y determinar el grado de incapacidad de tu cliente. Un abrazo!
 #1081016  por Gertrudis

¡¡¡Estimados foristas, gracias por su tiempo para responder!!! Sí, leí, entiendo que le corresponde porque tiene aportes como monotributista desde hace varios años hasta ahora, no sabía cómo encararlo con el turno. Querida Rachelcba: Sigo al pie de la letra tu consejo, saco el turno como apoderada, vos decís: Cuando inicies el trámite te van a dar un turno para la comisión médica que es la que va a evaluar y determinar el grado de incapacidad de tu cliente. la pregunta es ¿No inicio nada antes, el cálculo de Sicam, espero a esa evaluación médica, luego calculo el Sicam como una jubilación en la que se compra años por los años faltantes? Nunca hice este trámite de jubilación por incapacidad (RTI)Gracias de nuevo. *abrazo*