Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta: Abuso de poder?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1079671  por MickyV

Buenas tardes/noches/días.
Les quisiera consultar sobre mi actual situacion laboral.
Desde hace 3 años me desempeño en el area tecnica de una empresa multinacional.

La empresa tenia a la costumbre de realizar en el mes de oct-nov un ajuste global de sueldos, acorde a la inflación y al promedio de las paritarias de los convenios nacionales (el area donde me desempeño carece de convenio).
En el año 2014, la empresa donde trabajo fue comprada por otra empresa, por lo que esta en una etapa de "fusión" global. A nivel mundial, el resto de la subsidiarias ya fueron adquiridas y estan siendo administradas por la nueva empresa. Como era de esperarse, America del Sur quedo para lo ultimo y se estima que será en julio que viene.

En noviembre nos enteramos que no habria ajuste de sueldos, ya que la empresa anterior estaba imposibilitada de cambian la economia que tenian y la empresa nueva se lava las manos diciendo que la sede de Argentina aun no esta siendo administrada por ellos.
En diciembre nos dijeron que la nueva empresa planea ajustar los sueldos de acuerdo a escalas salariales propias, no nos dieron fecha aproximada.

Dudas:
¿Esto es legal?, ¿Es legal que no hayan ajuste salarial alguno?
En teoria, el ajuste sería en julio cuando se realice la fusión: ¿Es posible pedir un retroactivo por los meses sin ajuste?
¿Que es necesario que para sentirse despedido y asi forzar a que paguen una indemnizacion por despido? En teoria en julio la sede se mudaría, ¿eso es causa suficiente?

Agradezco de antemano el tiempo.
Saludos.
 #1079673  por Martincho7

M: Si, en principio es legal que no den aumentos mientras no modifiquen in peius tus condiciones actuales. Tampoco te corresponde ningún cobro retroactivo por la falta de aumento. Ni la inexistencia de tales aumentos genera una injuria que te avale para considerarte despedido indirectamente.
En general, después que van definiendo la nueva estructura en un M&A se dan aumentos asociados con el nuevo organigrama. Espero que puedas posicionarte adecuadamente aunque a veces no depende de uno.
Una injuria significativa quedaría configurada si en el organigrama posterior a la fusión, tus funciones y tu jerarquía se ven disminuidas drasticamente: se denomina uso abusivo del ius variandi.
Mas no te puedo decir en términos generales.
Saludos, Martin