Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE HAGO ??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #116642  por diegotorres74

Hola a todos.
Por favor espero que alguien sepa aconsejarme, mi caso es el siguiente:
DON JOSE COMPRA UN TERRENO Y SE HACE UNA CASA EN EL AÑO 1952, ESCRITURA A SU NOMBRE, LUEGO SE CASA CON DOÑA MARIA, TIENEN UNA HIJA Y CUANDO CORRIA EL AÑO 1956, DON JOSE SE VA, ABANDONA A DOÑA MARIA Y A SU HIJA Y NADIE SABE MAS NADA DE EL HASTA HOY.
HACE DIEZ AÑOS, DOÑA MARIA SE VA AL INTERIOR A VIVIR CON SU HIJA, Y ME DEJA SU CASA PARA QUE LA OCUPE JUNTO A MI FAMILIA.
ME HAGO CARGO DE TODOS LAS MEJORAS QUE LA CASA REQUERIA Y PACTO UNA PEQUEÑA CUOTA A MODO DE ALQUILER DEL INMUEBLE.
HOY DOÑA MARIA Y SU HIJA QUIEREN QUE YO ME QUEDE CON LA CASA, PERO YO NO SE QUE TRAMITE DEBO HACER PARA NO CORRER RIESGO DE QUE ALGUIEN ( LA HIJA EN ESTE CASO) RECLAME EN EL FUTURO.
LAS DOS ESTAN DISPUESTAS A FIRMARME ALGO, PERO QUE ???
EXISTE ALGUNA NOTA O CESION DE DERECHOS QUE ELLAS ME PUEDAN FIRMAR ANTE ESCRIBANO, Y YO ME GARANTICE QUE NINGUNA ME RECLAMARA EN EL FUTURO ??
GRACIAS POR AYUDARME. SALUDOS.

#116686  por Sailaw

Y de don Jose no hay noticias?, no se murió?, no se puede rastrear su paradero?, que edad tendría hoy?,

#116837  por diegotorres74

DE DON JOSE NO SE SUPO MAS NADA, HOY TENDRIA CERCA DE 75 AÑOS, PERO NADIE SABE SI ESTA VIVO. DESDE QUE SE FUE, NUNCA MAS VOLVIO.
SALUDOS.

#116922  por Sailaw

En el Padrón electoral, te fijaste?

#117127  por diegotorres74

NO. PERO EN EL CASO DE UBICARLO, NO ME CONVIENE NEGOCIAR CON EL, CUAL SERIA LA VENTAJA DE ENCONTRARLO ? EL TIPO NO ME CONOCE.
POR ESO QUERIA SABER SI EXISTE ALGUN DOCUMENTO QUE SE PUEDA CONFECCIONAR ANTE ESCRIBANO PUBLICO CON EL CUAL YO ME GARANTICE QUE DOÑA MARIA Y SU HIJA NO ME RECLAMEN NADA Y A LA VEZ ME DE TIEMPO PARA DENTRO DE UNOS AÑOS INICIAR UN JUICIO DE USUCAPION.
UN ABRAZO.

#117135  por marale

Mira me parece que podrian iniciar una prescripción adquisitiva veinteañal, para lo cual deberias pedirle a la mujer y a su hija que te cedan las acciones y derechos posesorios y sucesorios que pudieran tener en representación del titular registral. Luego con esa cesion emepzas el respectivo juicio a tu nombre. Tene en cuenta que tambien podes mencionar, depende las particularidades del caso, la prescripción pro accesión de posesiones. Fijate bien y suerte.

#117136  por Sailaw

No te pregunto para negociar o conversar con él, es para asegurarte que está muerto, porque en ese caso se facilitan todas las cosas, solo basta iniciar la sucesión.

Existen varias posibilidades para este caso, la sucesión en el caso de que haya fallecido, ausencia con presunción (atento a la edad y los años de desaparición) y prescripción adquisitiva.

Todo es de acuerdo a los detalles del caso.

#117150  por diegotorres74

LA CESION DE ACCIONES Y DERECHOS POSESORIOS Y SUCESORIOS, SE REALIZAN ANTE ESCRIBANO ?? ES UN TRAMITE SENCILLO ??
GRACIAS MARALE.

#117151  por diegotorres74

EN EL CASO DE QUE HAYA FALLECIDO, O DE PODER DEMOSTRARLO, SE PODRIA INICIAR LA SUCESION, PERO NO A MI NOMBRE, SINO A NOMBRE DE LOS PRESUNTOS HEREDEROS ??
GRACIAS SAILAW.

#117156  por gadriana

Yo haría la cesión de derechos y acciones posesorios y sucesorios y directamente la usucapión al galope. Instrumentaría algún tipo de contrato que permita trabar un embargo o hipoteca sobre el innmueble, para garantizarte en caso de problemas el recupero de lo desembolsado (consulta con un abogado más no puedo decir).
Por otra parte si el cuernito mete la cola, tal vez aquel hombre desaparecido haya dejado alguna otra semillita dispersa por el camino, y te sale algún otro heredero.

Lo que no entiendo es si te van a ceder los derechos posesorios y sucesorios porque querés que ellos inicien a su nombre el sucesorio. Tampoco me gusta la idea de iniciar sucesorio alguno porque tenés que lidiar con el fisco y esta como te dije la posibilidad de aparicion con vida del ánima perdida o de algún hijito...Son muchos años en la vida del varón...
Consulta con los papeles en mano un abogado. Ah recordá juntar los comprobantes por las mejoras y lo construido.
Suerte

#117163  por diegotorres74

GRACIAS GADRIANA.
ESTOY DE ACUERDO CON HACER LA CESION DE DERECHOS POSESORIOS Y SUCESORIOS A MI NOMBRE.
LA PREGUNTA ES: ES SENCILLO ? SE REALIZA ANTE ESCRIBANO ? EXISTE ALGUN MODELO AL QUE PUEDA ACCEDER ?
ESO ME SERVIRIA A MI PARA INICIAR "TRANQUILO" LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA ?
OTRA VEZ GRACIAS, ESPERO NO HABERTE MAREADO DEMASIADO.

#117240  por Sailaw

Si, con una cesión de derechos hereditarios y de posesión para la prescripción se puede intentarlo.

#117247  por Sailaw

De todas maneras va a tener que librar todo el arsenal de oficios tendiente a obtener el domicilio del titular,

#117469  por diegotorres74

OK. LOS PASOS A SEGUIR SERIAN ENTONCES:

PASO 1:

REALIZAR ANTE ESCRIBANO PUBLICO UNA "CESION DE ACCIONES Y DERECHOS HEREDITARIOS, POSESORIOS Y SUCESORIOS" ( ASI SE LLAMA ? ) A MI NOMBRE.

PASO 2:

JUNTAR TODAS LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA INICIAR JUICIO DE USUCAPION (VEINTEAÑAL ).

ESA ES LA IDEA ??

GRACIAS NUEVAMENTE SAILAW.

#117494  por marale

diegotorres74 escribió:LA CESION DE ACCIONES Y DERECHOS POSESORIOS Y SUCESORIOS, SE REALIZAN ANTE ESCRIBANO ?? ES UN TRAMITE SENCILLO ??
GRACIAS MARALE.
La cesion tenes que hacerlo ante escribano y una vez que inicies el juicio de prescripción trata de no encontarr el domicilio real actual del titular registral ya que si bien la prescripción es un juicio meramente declarativo tenes que iniciarlo contra el titular regiatral del inmueble según informe del registro de la propiedad inmueble, y en caso de no encontrar el domicilio lo citas por edictos esto ultimo sería lo mas conveniente, me parece.lo mejor es que nunca encuentres el domicilio real del titular registral. Par iniciar el juicio necesitas previamente un Plano de Levantamiento Territorial del inmueble mas infrome del registro de la propeidad.Suerte