augustom272 escribió:Saludos, foristas!
Soy nuevo en este portal y desconocedor del mundo del Derecho (podría decirse "muy principiante"). Sabrán disculpar oportunamente.
Mi inquietud es la siguiente:
Soy locatario de un departamento en Entre Ríos, por int
Lamento el corte en el mensaje. Escribo desde un celular y sin querer envié el mensaje antes de tiempo jaja.
Espero no tener el mismo contratiempo. En fin, prosigo:
(...)por intermedio de una inmobiliaria. Al ingresar en el departamento, se me pidió que notara cualquier pequeño problema que pudiera tener (canillas que no andaran, alguna puerta que no cerrara bien, cosas así), pero de manera informal nada más, sólo como "aviso". De esa manera, ellos se encargarían de las reparaciones correspondientes para hacer la entrega "oficial" del departamento, en condiciones.
Ahora bien, en donde yo vivo es una ciudad universitaria (esto es, la mayoría de sus habitantes son estudiantes), y hubo varios de ellos que se quejan de esta inmobiliaria en cuestión, porque al momento de terminar el contrato de locación, el aspecto "informal ameno" que la inmobiliaria tenía al momento de solicitar la enumeración de problemas al ingreso, desaparece; y les hace pagar hasta por la más mínima rayadura en la parrd que exista, incluso si no la provocan los locatarios.
Hasta este momento yo pensaba: " bueno, que lastima que sean asi, pero legalmente... tienen razon. Es decir, se aprovecharán del desconocimiento del estudiante sobre derecho inmobiliario, pero los estudiantes debieron haber dejado certificadas las condiciones de recepción del inmueble. Todas ellas. Y en un formato más fidedigno".
Es por eso que yo lo hice. Confeccioné un documento que detallaba de manera inequívoca hasta la más pequeña falla (grietitas, manchas en la pared, algún picaporte flojo, presencia de óxido en algún herraje... en fin). Y luego lo llevé a la inmobiliaria para hacerlo firmar por la representante.
Mi inquietud es: ¿Qué tan válida es una firma sola, sin certificar? ¿Puedo utilizar ese documento en caso de litigio, si lo llegare a haber al finalizar el período de locación? ¿O por el contrario, piensan que "me dejaron contento" aunque en realidad saben que eso no tiene ningún valor legal?
Espero sus respuestas. Deade ya muchas gracias!