Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta ejecucion de pagares

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1081055  por elboga2

Hola colegas! Hace mucho leo este foro y siempre me ha sido de utilidad.

El caso es tengo una duda sobre un caso que se me presenta que es bastante peculiar.

Le administro muchas propiedades a un cliente. Este tuvo un locador el cual rescindio hace un año y medio, firmamos la rescicion como corresponde y hasta ahi todo normal. El inquilino dejo el comercio que alquilaba en los plazos pactados y en buenas condiciones.

Como es costumbre, por las altas sumas hacemos 36 pagares por la diferencia no declarada en el contrato. En este caso el contrato era por $3.000 mensuales pero el alquiler real era de $18.750, entonces habia documentos por $15.750 y $3.000 eran facturados en blanco por contrato cada mes.

Al parecer mi cliente y el inquilino tenian una relacion muy buena, pero mi cliente dice que le debia un dinero desde 2011 que no tenia nada que ver con el pago de alquileres, algo de $10.000 en su momento, pero que este inquilino no le pago porque decia que estaba fundido. Como nunca le devolvimos los pagares cuando cancelaba los meses de alquiler y el inquilino no los pedia estan en poder de mi cliente.

Mi cliente pretende ahora usar esos pagares para cobrar esa supuesta deuda, segun El por la suba del dolar e indexada a su criterio segun alquileres, ahora es de $195.000 y quiere que ejecute 12 de los documentos en su poder. Cuando el inquilinolo le reclamo dichos pagares al rescindir, mi cliente no se los quiso devolver y ahora pretende usarlos. Mas alla de eso es mi cliente y tengo que hacer lo que quiere.

El problema es que no hay forma de justificar el origen de la deuda y mi cliente tiene miedo porque el inquilino ya lo amenazo con denunciarlo a la Afip y al no poder justificar el origen de esa deuda ya que no existio ninguna transaccion comercial, ni factura. Tampoco hay aval ni garante por los pagares, solo la firma. La duda es que por ese lado encuentren algun agujero legal por ejemplo enriquecimiento ilicito o algo por el estiloo bien que pueda vincularse los documentos con el alquiler que ya rescindio y el caso no prospere o en ultima instancia se pierda. En ese caso soy Yo el afectado.

Por otro lado el supuesto deudor ya posee varios embargos comerciales de Afip y Arba en sus cuentas bancarias. El unico bien que posee es su vivienda la que dijo en su momento estar escriturada como bien de familia, y otro problema es que en pocos meses se va a vivir a otro pais. con lo cual supongo esta por transferir esa vivienda. Dadas las condiciones le aconseje que no valia la pena, pero quiere llevarlo adelante. Cosa que seria en Febrero por la feria.

Algun consejo de como armarlo?
 #1081615  por jsoup23

Los pagarés son títulos autónomos su ejecución está separada del negocio subyacente que les dio origen la otra parte no tiene acciones cambiarias en tu contra. En este caso al ejecutarlos, lo primero que va a interponer la otra parte es una acción extracambiaria por enriquecimiento, o bien "la acción causal". Sin embargo, la única salida que veo posible es armar la demanda mencionando la existencia de un "mutuo" entre los dos , para sustentar la ejecución en el caso que accione de ese modo.

Cuando interponga la otra parte las acciones extracambiarias, vas a tener que fundar bastante bien las contestaciones que hagas, hay mucha doctrina y jurisprudencia al resepecto de los títulos valores.

Sldos
 #1081665  por juancapa

Yo metería la ejecución de los pagarés. El viejo y querido "juicio ordinario posterior" que menciona el CPCC como remedio para evitar la ejecución de pagarés cuya causa es "sospechosa", es sólo letra muerta en la ley, una vez un reconocido letrado de mi fuero me dijo que en 35 años de profesión sólo vio un juicio de éstos. Además la posición del que hace esta clase de juicios -el ejecutado- es procesalmente complicada, ya que debe demostrar un negocio que nunca ocurrió.