Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo. Pagos no documentados. Contrato vencido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1081107  por Principiante2010

Hola colegas!! traigo mis dudas sobre un caso que me ha llegado. Mi cliente locatario, alquila una propiedad desde hace 6 años en CABA, siempre lo hizo mediante contrato, pero ante la buena relación que lo unía con su locador y atento cambios que querían realizar en la propiedad desde enero del 2014, que venció el contrato anterior esta utilizando la propiedad sin contrato. Como verbalmente pactaron un alquiler mas alto, del que venia pagando, que fue debidamente abonado pero no documentado; con la promesa de celebrar un nuevo contrato al terminar el año, mi cliente siguio locando y abonado sin tener recibo alguno. El tema es que por problemas que tuvieron durante el último mes con el locador, le llego una Carta Documento a mi cliente, en la que le reclama alquileres desde el mes de agosto/2014 hasta la actualidad intimándolo a desalojar a fin de mes, mas el pago de luz, gas ABL, en la misma carta documento deja constancia que el contrato de locación venció en enero del 2014, pero también dice que las promesas de celebrar un nuevo contrato o una prorroga nunca fueron cumplidas por mi cliente y es ahí que le reclama por la retención del inmueble en concepto de alquileres e impuestos de agosto/2014 a enero 2015 una suma por demás abultada, que nada tiene que ver con lo q mi cliente pago, ASIMISMO le reclama al garante que figuraba en el último contrató celebrado y vencido hace un año.
Tengo que contestar esta carta, que me recomiendan, debería negar todo. Entiendo que al garante nada podría reclamarle. Y por otra parte he leído que una vez vencido el contrato no podría intimar por alquileres, sino por perdidas por el uso indebido de la cosa. Mi cliente a fin de mes piensa desalojar, ya que antes no puede por la mudanza de la maquinaria que hay en el inmueble. Les pido ayuda para orientarme, para la futura defensa. Gracias
 #1081115  por soly30

Primero me fijaria que el contrato anterior no hubiera fijado prorrogas, si es asi negaria todo he iria juntando cuanto comprobante u otro reciba para el juicio que se le va a venir. Pero contestaria la carta documento, negando la deuda que te reclaman
 #1081951  por federicojm

Me animo a responder por lo que entiendo como estudiante. Una vez terminado el contrato de locación, al no haber tácita reconducción, se juzga "la continuación de la locación concluida, y bajo sus mismos términos, hasta que el locador pida la devolución de la cosa; y podrá pedirla en cualquier tiempo, sea cual fuere el que el arrendatario hubiese continuado en el uso y goce de la cosa." (Art. 1622)

La cuestión es probar que el siguió pagando los alquileres, cosa que me parece presumible si el locador recién hoy reclama.

Con eso dicho, no veo que el locador tenga algo que reclamar, mas allá de la devolución del inmueble.