Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consejo para acordar en SECLO...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1081316  por eaemcm

Estimados colegas, tengo un problema! Un familiar trabajó 16 meses, part time, y fue despedido (para mi sin causa). El tema es que el despido fue notificado el 5 de enero, y por ello corresponde integración, SAC y vacaciones de 2015, más las de 2014. Encima, le deben 2 meses de sueldo del año pasado... el total de la liquidación es de $25mil aprox.

En el SECLO es casi imposible que estos tipos pongan esa plata... si pido esa suma después tengo que cerrar por no menos de $13mil y no se si aceptarán tampoco. Mi familiar no quiere juicio, pero tampoco quiere que quede como que fue despedido con causa porque la causa es improcedente...

QUE HARIAN?

Gracias!
 #1081323  por Martincho7

Contestaría el telegrama enervando la causa del despido y solicitaría el pago de la indemnización integro en el plazo de 4 días bajo apercibimiento de accionar en procura de su cobro y de hacerte acreedora de la multa Art. 2 ley 25323. Si había problemas de registración u horas extra impagas, etc: agrega multa Art. 1 ley 25323. Intimaría entrega certificado Art. 80 LCT.
Si no se comunican amistosamente ofreciendo una espontanea que le sirva en el plazo de una semana, pediría Conciliador en SECLO por el valor completo con las multas. Probablemente cierres en esa etapa.
Saludos, Martin
 #1081331  por eaemcm

Gracias! Sisi, entiendo pero el problema es que no los veo propensos a arreglar por mucha plata... entonces temo pedir en el SECLO X cantidad sabiendo que por menos de la mitad no me van a homologar.

Por otro lado, se que pedir 20, para que ofrezcan 10 no es lo correcto
 #1081397  por dagaboasol

Lo que dice Martincho es así. Yo agrego que en el seclo no t van a querer a pagar las multas. Tengo casos que x decision de mi cliente en el mismo juicio iniciado no se pagaron las multas tampoco. Me quise morirrrr, pero en la audiencia del art. 80 muchos clientes que no tienen ni para comer terminan arreglando x esa $, y el laburo nuestro es el doble. :shock:
 #1081398  por dagaboasol

Ahora hago así. Si el cliente es un muerto de hambre y no lo puedo manejar bien, arreglo en el seclo, si lo puedo manejarlo bien (al cliente), lo llevo a juicio y voy hasta sentencia. 8)
 #1081418  por agentil

En el seclo lo que se ofrece habitualmente es antiguedad, preaviso e integración. Mas de eso no se ofrece, pero en tu caso si no le pagaron 2 sueldos también los reclamaría en esa instancia para que lo paguen.

saludos!!
 #1081433  por eaemcm

Claro, el problema es que el cliente es familiar mio, y no es tanto una cuestión económica sino que no tolera que lo hayan despedido "con causa" valiéndose de situaciones que ellos mismos tergiversaron. Mi cliente en este caso, no quiere juicio porque ya tiene uno pendiente, y mi encrucijada es cuanto pido en el SECLO para terminar con el asunto...

Lo que quiere básicamente es doblegarlos al menos en el plano formal, irse con $12mil o un poquito mas, que serían los dos sueldos, vacaciones y aguinaldo y un pequeño extra... lejos de los $25mil que corresponden...

Pedirían 25 y cierran por 13?