Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Cómo me defiendo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #116893  por AGUS

Hola: Tengo un problemita con una cliente. Le llevé un juicio por insania del hijo(adicto a las drogas) desde marzo/2005, nunca me abonó nada, ni siquiera gastos. Las consultas duraban entre 1 y 2 horas porque me daba pena verla sufrir y la escuchaba con la mayor paciencia posible. En enero 2006 logré que se interne al hijo, que después terminó saliendo de la clinica por voluntad propia en abril de ese año. El año pasado, continuando con el juicio para que volvieran a internarlo, le pedí que me abonara algo para viaticos por lo menos $ 25 ya que tuve un bebé y no quería viajar en colectivo, me abonó $ 20 y nunca más volvió. La llamé a la casa y no me respondió. Un día me llamó otra colega y me comentó que mi cliente le pidió a ella que le llevara el Expte. y como al consultarlo notó que estaba muy bien llevado, me avisó para que hiciera algo. Llamé nuevamente a esta señora para que venga a aclarar las cosas y de paso tratar de hacerle firmar un pacto de cuota litis, pero no vino más y al ver el expte. noto que sigue en movimiento, pero de oficio.
El tema es que tengo miedo de terminar teniendo algún tipo de responsabilidad por no continuar el juicio y si renuncio al patrocinio cómo explico los motivos y cómo hago para cobrar mis honorarios? Desde ya agradezco la atención que le puedan dedicar a mi situación.
Si alguien me puede orientar y si tienen un modelo de renuncia de patrocinio, estaré muy agradecida.
Saludos.

#116905  por Sailaw

Ante esa conducta, renunciá al patrocinio, notificá, y luego pedis regulación, cuando la misma esté firme, si es que no te pagaron ejecutas.

Lamentablemente no creo que la regulación llegue a compensar tu esfuerzo y dedicación, pero algo es algo.

Sin embargo esto te dejó una lección que deberás asimilar muy bien, y sin duda te será de provecho, nuestra profesión es para que vivamos de ella, es nuestra fuente de ingresos, está bien preocuparse por tu cliente, pero primero estas vos, no trabajes gratis nunca, para eso están los consultorios jurídicos gratuitos del Colegio y los de las facultades de derecho, sos un profesional, y si quieren que te muevas, primero te pagan, suena un poco cruel, pero así son las cosas.

Cuando viene el cliente con el problema, te ofrece el oro y el moro, pero cuando el problema está solucionado o en vias de solución, repentinamente vos te convertis el problema para el cliente, porque se da cuenta que te tiene que pagar, y eso duele!!!

Y no faltan por supuesto a partir de ese momento, críticas a tu desempeño profesional, o menosprecio por el trabajo realizado, (Port unos escrititos de morondanga me va a cobrar?)

Agus, cara de pocker la próxima vez, y no tomar el trabajo sin un anticipo adecuado, y si la persona no tiene, que recurra por ante quien tiene que recurrir, así de sencillo.

#117025  por majo54

es cierto que nuestra profesion es nuestra fuente de ingreso, pero antes que todo yo creo que somos personas, que por suerte pudimos conseguir un titulo, y trabajar de lo que estudiamos, y si es verdad que existen consultorios gratuitos, asesrorias letradas que te proporsionan ayuda juridica, tambien es cierto, para mi, que si a mi estudio llega un cliente que carece de recursos, pero uno sabe que necesita de nuestra ayuda profesional, no veo mal que como porfesional y antes de todo como persona, darle una mano desinteresadamente, sin olvidar que vivimos de nuestra carrera, pero ayudar tambien es confortante y no simpre hay que confortar el bolsillo, tambien se porque me paso que hay que distinguir la gente, hay muchas que se aprovechan pero otras que realmente lo necesita y que en los consultorios gratuito, asesoria no le dan la debida importancia y su caso duerme en un cajon, y no es mas que un numero en las estadisticas juduciales. mi consejo es no olvidar que somos personas antes que profesionales, y se que me van a decir que me olvido de que un necesita el dinero, y si! pero una ayudita de vez en cuando, tambien es importante!! piensenlon

#117028  por andreis28

es verdad que todos somos personas y tambien queda a la valoracion de cada uno trabajar sin cobrar honorarios, la cuestion que plantea la colega es que ahora quiere sus honorarios! creo que la leccion de sai es correctisima!
majo54 escribió:es cierto que nuestra profesion es nuestra fuente de ingreso, pero antes que todo yo creo que somos personas, que por suerte pudimos conseguir un titulo, y trabajar de lo que estudiamos, y si es verdad que existen consultorios gratuitos, asesrorias letradas que te proporsionan ayuda juridica, tambien es cierto, para mi, que si a mi estudio llega un cliente que carece de recursos, pero uno sabe que necesita de nuestra ayuda profesional, no veo mal que como porfesional y antes de todo como persona, darle una mano desinteresadamente, sin olvidar que vivimos de nuestra carrera, pero ayudar tambien es confortante y no simpre hay que confortar el bolsillo, tambien se porque me paso que hay que distinguir la gente, hay muchas que se aprovechan pero otras que realmente lo necesita y que en los consultorios gratuito, asesoria no le dan la debida importancia y su caso duerme en un cajon, y no es mas que un numero en las estadisticas juduciales. mi consejo es no olvidar que somos personas antes que profesionales, y se que me van a decir que me olvido de que un necesita el dinero, y si! pero una ayudita de vez en cuando, tambien es importante!! piensenlon

#117299  por Tiziano

Señores... es a mi criterio un error conceptual de la profesión no cobrar por el trabajo realizado, puedo entender la posición humanitaria del ejercicio profesional, pero creo que radica más en la dedicación, esfuerzo realizado y hasta comprensión de la angustia del cliente y no en la gratuidad. Aparte en el caso puntual, es obvio que Agus trabajó (y así lo desea) para obtener sus honorarios.
Agus... seguí el consejo de Sai.

#117554  por Sailaw

Majo, por supuesto que es todo a criterio del abogado decidir si quiere trabajar gratis, pero a su criterio, no del cliente, debe ser voluntad del abogado, no impuesto.

Si viene al estudio me mejor amigo, con un problema de ese tipo, es muy probable y seguro que me voy a abocar a tratar de solucionar el mismo sin esperar recompensa, porque es mi amigo, y lo hago porque quiero.

Cuando tengas unos años en la profesión, te vas a dar cuenta, el mero agradecimiento no basta, porque vos no comes con las gracias.

Y además no es que dejas indefensa a la persona indigente, existen lugares que están para que concurra y logre la intervención de abogados en su defensa, están para ello, les pagan para ello, o bien en el caso de los Colegios se trata de una obligación inherente a la matriculación.

El caso que relata el consultante, es simplemente una "avivada" del cliente, que le va a dejar un sabor amargo a AGUS, pero también una lección de vida, a todos los abogados nos pasa, antes o despues, pero pasa, el tema es estar prevenido, NO INICIAR GESTION ALGUNA SIN ANTICIPO DE GASTOS U HONORARIOS, así de facil!!!

#117587  por gadriana

majo54 escribió:es cierto que nuestra profesion es nuestra fuente de ingreso, pero antes que todo yo creo que somos personas, que por suerte pudimos conseguir un titulo, y trabajar de lo que estudiamos, y si es verdad que existen consultorios gratuitos, asesrorias letradas que te proporsionan ayuda juridica, tambien es cierto, para mi, que si a mi estudio llega un cliente que carece de recursos, pero uno sabe que necesita de nuestra ayuda profesional, no veo mal que como porfesional y antes de todo como persona, darle una mano desinteresadamente, sin olvidar que vivimos de nuestra carrera, pero ayudar tambien es confortante y no simpre hay que confortar el bolsillo, tambien se porque me paso que hay que distinguir la gente, hay muchas que se aprovechan pero otras que realmente lo necesita y que en los consultorios gratuito, asesoria no le dan la debida importancia y su caso duerme en un cajon, y no es mas que un numero en las estadisticas juduciales. mi consejo es no olvidar que somos personas antes que profesionales, y se que me van a decir que me olvido de que un necesita el dinero, y si! pero una ayudita de vez en cuando, tambien es importante!! piensenlon

Majo creo fervientemente en lo que dice Sail y también me ha pasado lo que vos decis.
Pero lo asimilo a una frase que dijo mi buda una vez:
"Si le prestás plata a un amigo no esperes que te la devuelvan"...
El fin es el primero en el orden de la acción.
Si el fin es cobrar tu trabajo tomar todo los recaudos para esto, con seriedad, si no pasa lo que dijo sail y vienen los abusos que plantea la consultante, hasta con miedo a su propia responsabilidad profesional. Eso a alguien que obro con la debida diligencia y que además puso el corazón no debe permitirse y ser planteado desde el inicio, con seriedad, aunque después si por circunstancias particulares de la cliente no le cobras, ELLA SABE QUE TE DEBE.
Si el fin es ayudar hay que tomar los debidos recaudos para que eso no devenga en responsabilidad profesional y no esperar nada a cambio. Ni una sonrisa.
Los clientes prometen en épocas de angustia y se olvidan cuando los sacaste del pozo.
Resumiendo: Cuando se trabaja hay que tener en claro si lo que se hace es un trabajo del que se pretende remuneración o si es un acto filantrópico, en cuyo caso, nada debe esperarse. Y no es el caso de la consultante. Me olvidaba, como en la vida no hay que confundirse el rumbo a mitad del camino elegido.

#117594  por Tiziano

La verdad, Sai - Gadriana... es un privilegio para mi, que soy nuevo en el foro, compartir ideas con Uds.
Además veo el nivel de compromiso, un domingo a la mañana con la maquina encendida y en el post.
Muchas Gracias.

#117943  por Galatea

Hola estimados colegas:

Que tema el que se plantea. Una y otra vez se vuelve a hablar de lo mismo. Coincido plenamente con SAI, en materia profesional hay que cobrar el debido anticipo, caso contrario: no moverse.
Particularmente, cuando atiendo un cliente, aprendí con los años que debo anteponer el profesional antes que el ser humano, caso contrario me vinculo emocionalmente, pierdo la objetividad y mi trabajo sale mal.

Si luego de realizado mi trabajo decido ser generosa porque percibi de otro cliente buenos honorarios como para compensar el trabajo de este necesitado, bueno hago la vista gorda y no pido nada.

Cuando yo voy al supermercado, no me dan las cosas gratis; tampoco la luz, gas, telefono, ropa, libros que muchas veces debemos adquirir para resolver un problema, NO SON GRATUITOS.

Otra cosa que aprendí es que si yo no le pongo un valor a mi trabajo, no me lo respetan. Me han pasado tantas cosas; resulta que cuando les estoy resolviendo el problema soy la mejor abogada del mundo, y cuando les quiero cobrar mi trabajo soy una reverenda h.... de p........ que les quiere cobrar por dos escritos de m......da.

Bueno, así lo veo yo.

Saluditos

#118266  por dani_7

Hola, la solución ya te la dio sail…
Con respecto al caso que se debate:
En el patrocinio jurídico de la U.B.A. no duermen los expedientes…por lo menos en las comisiones que yo estuve se les da la debida importancia.
En el caso concreto me parece que la consultante actuó de mala fe…porque en ultima instancia si no tiene dinero que lo explique y no que desaparezca por 25 pesos roñosos y que el abogado se entere que se fue corriendo a otro al mirar el expediente, esa persona vale 25 pesos.