Buenos días, necesito de sus valiosos consejos par orientarme. Mi cliente quiere divorciarse del marido, con quien viene teniendo mala relación a pesar de varios intentos por salvar el matrimonio. La cuestión es que el caso existe una exclusión de hogar del hombre decretada en el 2010 por violencia de género (maltrato psicológico y económico). A pesar de ello, el Sr., volvió en varias ocasiones, convivían unos meses y después abandonaba el domicilio conyugal, esto nunca fue comunicado al tribunal. La mujer hizo exposiciones policiales cada vez que el hombre la abandono. Esta vez y luego de estar separados un mes el hombre quiere volver pero ella esta decidía a divorciarse. Obviamente con los miedos de una mujer sometida, teme que el tribunal le achaque las veces que dejo entrar al marido a pesar de tener la medida de exclusión. Pero el abandono del hogar conyugal es suficiente causal para solicitar el divorcio. La pregunta es, sería conveniente que igual en la demanda menciones que hubo una exclusión el hogar? Para alegar la culpa del marido del divorcio?
Bienes: Solo la vivienda que habitan. Pero en el año 2006, donaron a favor de sus cuatro hijos, de los cuales uno todavía es menor de edad. Con el usufructo vitalicio a favor del matrimonio. Ahora bien. Qué pasa con el usufructo? Quedaría a favor de la mujer en caso de declararse la culpa del marido? Porque el inmueble está a nombre de los hijos, o llegado el momento, serviría una declaración donde manifiestan su voluntad de que el usufructo siga a favor de la madre??
Desde ya muchas gracias por leer mi inquietud y cualquier consejo me viene bien.
Bienes: Solo la vivienda que habitan. Pero en el año 2006, donaron a favor de sus cuatro hijos, de los cuales uno todavía es menor de edad. Con el usufructo vitalicio a favor del matrimonio. Ahora bien. Qué pasa con el usufructo? Quedaría a favor de la mujer en caso de declararse la culpa del marido? Porque el inmueble está a nombre de los hijos, o llegado el momento, serviría una declaración donde manifiestan su voluntad de que el usufructo siga a favor de la madre??
Desde ya muchas gracias por leer mi inquietud y cualquier consejo me viene bien.
Cordialmente, Silvia