Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION DE AUTO CONSULTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1082521  por gitanali09

Buenos dias a todos,
dentro de una sucesiòn tengo denunciado un auto.
Es ganancial, asique tengo el 50% del onyuge superstitue y el 50% de la unica hija del matrimonio.
Ahora bien, ambos quieren dejarle el auto a la nieta del matrimonio.
Mi pregunta es:
en cuanto a la heredera unica hija esta deberia hacer una cesiòn de sus derechos sobre el auto en favor de su hija bien?
En cuanto al conyuge superstite (abuelo), como hago la donaciòn en favor de la nieta? con un escrito en la sucesiòn o directo en el registro de la propiedad cuando van a inscribir?
 #1082588  por leandromagno

Buenas noches. A mi entender, el abuelo y su madre le tienen que ceder el 50 % de cada uno a la chica. Y al tratarse de una cesión de derechos hereditarios corresponde formalizar este acto jurídico por escritura pública. Después tendrías que adjuntar esta escritura pública al iniciar la sucesión.
Saludos para vos.
 #1082591  por santiheladero

REspecto de la parte ganancial entiendo que la señora tambien tendria que especificar en la escritura q cede su parte ganancial, sino la conservaria a titulo de socia de la sociedad conyugal.

Si la cónyuge supérstite realiza una cesión de los derechos hereditarios que le corresponden en la sucesión del causante y los bienes relictos son únicamente gananciales, debe entenderse que efectuó la cesión con respecto a su parte de los gananciales.
Ver fallo Camerini Hugo s/sucesión ab intestato y otros en el mismo sentido.
 #1082683  por gitanali09

Quizas me exprese mal aqui hay tres sujetos:
El abuelo (conyuge de la causante) que donaria su parte ganancial a la nieta
La hija unica del matrimonio (heredera) que cederia su 50% de derechos hereditarios

Dado que se trata de un automotor, tambien hay que hacerlo por escritura o puedo hacer una cesiòn y certificar la firma y/o ratificarla en primera audiencia?
En cuanto a la donaciòn (ya que el abuelo esta vivo y son sus derechos propios sobre el automotor los que dona) que formalidades lleva? consulto porque no es un inmueble....
Gracias!!
 #1082734  por leandromagno

Buenas noches. Ayer en parte te escribí una burrada ( con respecto al 50% del abuelo) .
Pienso que el 50% del abuelo , podrías hacer una cesión de derechos por instrumento privado y certificar la firma ante el escribano que tendría que instrumentar obligatoriamente la cesión de derechos hereditarios del 50 % de su hija.
Para mi modo de ver lo más simple sería hacer la donación del abuelo más la cesión de la hija en la misma escritura. Lo que se llamaría una escritura simultánea, por instrumentar dos actos jurídicos al mismo tiempo ( la cesión de derechos del 50 % del auto, aunque por el 1184 del c.c no sea obligatorio y la cesión de der. her. de la hija lo que si exige dicho artículo para su validéz). No creo que haya tanta diferencia de precio en incluir la donación en la misma escritura. Aunque eso se verá cuando el escribano les diga el precio.
Saludos para vos.
 #1083039  por sutriz

Buen dia
En este caso deberías hacer la inscripción de la declaratoria con transferencia simultánea, este es el trámite por el que, el registro de la propiedad automotor, te inscribe la declaratoria y luego la transferencia . Tenés que presentar el oficio firmado por el juez( sólo necesitas Oficio dirigido al Registro , indicando porcentaje que se transmite , no hace falta Testimonio) los documentos de la heredera y su padre , y los del vehículo, verificación técnica. Inscriben la DH y los titulares(abuelo y madre) firman el Formulario 08 a favor de la nieta.
Averiguá en el Registro donde está radicado el vehículo, sobre el trámite pués suele haber alguna diferencia de procedimiento entre los distintos registros.
Para pedir la insc. de la DH ,necesitas los informes de anotaciones personales y el de dominio,este lo tramitas en el registro en que está inscripto el vehículo y tiene una vigencia de sólo 15 dias, por eso esperá tener los informes de anotaciones personales para pedirlo así no corrés el riego de que se venza.

Espero te ayude. Saludos
 #1083048  por Ache29

Oki, muchisimas gracias, me ha sido de mucha ayuda... entonces en referencia al porcentual que el conyuge superstite dona en favor de la nieta no hay que hacer nada mas que solicitar que se inscriba la DH y se haga transferencia simultanea en favor de la nieta... simplemente... comprendi bien? mas alla de la documental x el tema de como lo planteo en el expediente...
 #1083224  por sutriz

Hola
En el expediente no es necesario pedir autorización para hacer la tranferencia, sólo hay que pedir la orden de inscripción de la DH.
Para aclararte , te envio mensaje privado.
Saludos
 #1083225  por sutriz

Hola
En el expediente no es necesario pedir autorización para hacer la transferencia, sólo hay que pedir la orden de inscripción de la DH.
Para aclararte , te envio mensaje privado.
Saludos
 #1126665  por msal

Aprovecho el hilo para consultarles también por una sucesión en pcia y que tiene como único bien un automóvil. Son dos causantes marido titular del auto y su cónyuge que falleció después. Las herederas son dos hijas. Ya tengo dictada la DH. Tengo adjuntado al expte el titulo original del bien. Para inscribir la DH, necesito también sacar un informe de dominio del auto, o solo hacen falta los informes de inhibiciones de ambos causantes?
Si fuese necesario el informe de dominio, se puede sacar el mismo en cualquier registro, o debe ser en el que el auto esta inscripto? Graciasss