Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inmueble Donado - antes bien de familia

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1083571  por nuniani
 
Hola, que tal? necesitaría hacerles una consulta sobre garantías propietarias (disculpas por el vocabulario poco técnico voy a tratar de explicarme lo mejor que pueda). La situación es la siguiente:

Mis padres compraron un departamento hace unos 10 años, este departamento era un bien de familia (somos 5).
Después de unos 5 años de comprarlo, mis viejos nos lo donaron a mi y a mis 2 hermanos (mis padres están vivos los dos).
En el titulo de la propiedad creo que el primer párrafo dice: "... con usufructo a mi papa, mi hermano mayor y otros..."
En ningún lado dice que este inmueble este afectado por bien de familia. Lo cual a mi me hace suponer que NO lo esta, ya que si el titulo tiene que decir todo lo que no tiene el inmueble seria un titulo engorrosamente largo, así que supongo que si estuviera afectado por bien de familia, esto estaría claramente explicado en el titulo.

Mi problema es por lo siguiente:

Me quiero mudar a vivir sola y necesito garantía propietaria de capital federal, por lo cual elegí a los mejores garantes, mi familia. El dueño de la casa nos pidio llevar el titulo al registro del inmueble y desafectarlo del bien de familia. Mis padres fueron a hacerlo y allí les dijeron que ese titulo servia perfectamente para una garantía y le hicieron completar a uno de ellos (a mi mama específicamente) un "formulario 01" y que con eso y la firma de uno de ellos la propiedad puede ponerse como garantía.

mi inquietud es si un bien de familia es donado. deja de estar afectado por bien de familia? se puede usar como garantia?


muchas gracias !!!
 #1085077  por rjponga
 
Hola es poco clara la consulta pero tratare de responder aún desconociendo la jurisdicción del bien y recordando que cada registro de la propiedad dispone los mecanismos que crea convenientes para la afectación o desafectación del mismo.
Primero la afectación a bien de familia es una medida tendiente a proteger un único bien donde se asienta la vivienda familiar. Al pedir un informe de dominio de tu propiedad en el rubro afectaciones vas a ver claramente si el inmueble esta afectado o no. Como el bien de familia protege al bien de las ejecuciones por obligaciones posteriores a la obligación (excepto abl, expensas, hipoteca, gastos por refacción o construcción) difícilmente se te tome como garantía si esta afectado.
Si podes desafectar .. ponerlo como garantía y volver a afectar por que va a ser inoponible la afectación a la obligación anterior. Tambien podes ver un seguro de caución que sirve como garantía y muchas inmobiliarias ya lo aconsejan.
Saludos
 #1085520  por sonicobcn
 
Hola, primero te digo que si el inmueble estaba afectado a bien de familia en principio hay que desafectar para hacer la donacion, en la misma escritura. La excepcion es la desafectacion parcial subjetiva si es que se dona a los que eran beneficiarios de la afectacion, y hay que rogarlo expresamente.
El gran problema mas alla de que el bien pueda no estar afectado a bien de familia es que al haber un usufructo no te lo toman como valido para garantia de nada. Y es asi porque llegado el caso de ejecucion del bien, el adquirente debe resperar el usufructo, por lo que solo tendrá la nuda propiedad, esto significa que es subasta no lo compra nadie.
te lo digo por experiencia, soy escribano y trabajo con bancos y por esto no te lo toman en garantia. Saludos