Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ROBO AGRAVADO POR USO DE ARMA DE FUEGO. CUESTIONES PRACTICAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1083572  por abogadossantafe

Buen día colegas, les comento el caso, a ver si alguien me puede ayudar.... el Derecho Penal no es mi fuerte, no por no conocer la rama, porque en la teoria la conozco bastante, lo que me falta es práctica, son "pavadas", pero si uno no lo hace habitualmente, dejan de serlo....
Es mi primer caso con PRESO, por ROBO CALIFICADO POR USO DE ARMA DE FUEGO Y VIOLACION DE DOMICILIO. Tiene PP, el abogado anterior pidió excarcelación, por lógica se la denegaron confirmando la PP. Ahora la familia del detenido me viene a ver, quiere que tome la defensa. Mi pregunta es, EN LA PRACTICA cómo revoco poder al defensor anterior?, y cómo el imputado me designa a mi?, además necesito ver la causa, cómo hace el imputado pedir fotocopias de la causa para que después yo pueda verlas?... Se que en verdad, quizás salgan comentarios del tipo: si no hacés penal no agarres el caso, atc, atc, lo voy a tomar porque de otra manera nunca se aprende no??...

Si alguien puede quitarme esas dudas y aportar algo más en cuanto a PRACTICA en el fuer penal, AGRADECIDA DESDE YA....
 #1083733  por slipping

Simple: Te designan a vos, aceptás el cargo y notificás al colega mediante CD y/o nota en el Colegio de Abogados donde esté matriculado. Se prolijo con esto, si además lo podés llamar, yo lo llamaría también (si medianamente es de la zona o lo conocés).
 #1083780  por edupal1964

Si queres aprender los pasos a seguir en el fuero creo que lo primero que deberías hacer es ir a ver a quien será tu cliente en su lugar de detención. Te entrevistas con él y conoces qué tiene para decirte sobre su causa. Para ese momento ya te llevas preparado un escrito de designación de defensor. Les haces saber a las autoridades del penal o de la Comisaría, de acuerdo a dónde se encuentre alojado que necesitas que el detenido firme el escrito de designación. Su firma debe ser certificada por alguno de los funcionarios del servicio penitenciario o la policía. Ese escrito lo llevás al Juzgado o Fiscalía, según se encuentre la causa. Allí aceptas el cargo y dejás un escrito solicitando la expedición de fotocopias de la totalidad del expediente. Mucha suerte.
 #1083811  por abogadossantafe

Muchas gracias a todos por los aportes!! son de mucha utilidad!, con respecto a lo de ir a ver mi cliente en este caso en particular, no es necesario, porque lo conozco y se cómo fue todo (incluso sé en lo que participó mi cliente), más allá de eso, vamos a ver que puedo hacer legalmente. Por eso quería saber bien cómo era la designación de defensor en el caso puntual por estar preso mi cliente. Así que por lo pronto voy a hacer que me designe un familiar y después solicitar la ratificación del detenido. Gracias otra vez!. Después les cuento que pasó con la causa!