Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACION CON USUFRUCTO. ADMINISTRACION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #117614  por andreis28

buenas foristas, mi cliente me consulta lo siguiente: una propiedad tiene 5 hermanas como propietarias y la madre de ellas se reserva el usufructo de la misma (se hizo un compra venta con reserva de usufructo). Esta propiedad tiene en plata baja un galpon grande que utilizan como cocheras y en este momento las alquilan a 14 personas para guardar sus rodados. Este garage lo esta administrando una de las propietarias, pero a ninguna de las demas les hace rendicion de cuentas, ni entrega parte del producido ni nada. En principio la pregunta es: la usufructuaria debe cobrar una parte del producido o todo?, tengo entendido que si se utiliza para el comercio esa propiedad deberia haber rendicion de cuentas y el beneficio de esa utilizacion repartido por la cantidad de copropietarios que tenga verdad?, que pasaria con la usufructuaria en este caso?. gracias por la ayudita.
Saludos

#118296  por Pato272727

ESWtas confundiendo usufructo con uso o habitación?
El usufructo significa el derecho a todos los alquileres. Solo quien tiene el usufructo puede pedir la rendición de cuentas.

#118360  por andreis28

evidentemente confundi todo! gracias, entonces como usufructuaria tiene derecho a todo lo producido de esos alquileres? es mas, esta pèrsona que esta administrando los alquileres de las cocheras dijo que un letrado la asesoro y dijo que como su madre tiene mas de 80 años ya no tiene derechos porque es mayor y a esa edad ya seria "incapaz"!!! asi que no le entrega ningun dinero! No puedo entender sobre la bajeza de esta Sra.! es la madre la que no recibe un peso!!!. Gracias por tu ayuda