Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DISMINUCION DE CUOTA-CAMBIO DE COLEGIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1083960  por aaschillaci

Estimados, tengo el siguiente caso y estoy un poco desorientado en como proceder. Mi cliente (el alimentante) firmo un convenio en oct 2014 en audiencia judicial donde se compromete a abonar una cuota de $3500 más los gastos de educación del menor (4 años) representando ello un costo adicional de $2660. El padre manifiesta no puede seguir abonando el costo del jardín por lo que le busco vacante en un colegio del estado. Ahora la madre manifiesta que no quiere cambiar al menor porque en el colegio del estado hacen paros y ella no tendría con quien dejar al nene. Mi cliente se ofrece cuidarlo en caso de paro o lo cualquier otro motivo pero la madre sigue sin voluntad de cambiar al menor y lo peor es el argumento de una colega que dice que no va a aceptar una cuota menor a los $6000. Que puede hacer, ya que próximamente empezarán las clases?. Qué me aconsejan. Se me ocurrió denunciar la imposibilidad de cumplir con el convenio en la parte del pago del colegio y solicitar audiencia de conciliación. Qué opinan?
 #1083986  por benfer

aaschillaci escribió:Estimados, tengo el siguiente caso y estoy un poco desorientado en como proceder. Mi cliente (el alimentante) firmo un convenio en oct 2014 en audiencia judicial donde se compromete a abonar una cuota de $3500 más los gastos de educación del menor (4 años) representando ello un costo adicional de $2660. El padre manifiesta no puede seguir abonando el costo del jardín por lo que le busco vacante en un colegio del estado. Ahora la madre manifiesta que no quiere cambiar al menor porque en el colegio del estado hacen paros y ella no tendría con quien dejar al nene. Mi cliente se ofrece cuidarlo en caso de paro o lo cualquier otro motivo pero la madre sigue sin voluntad de cambiar al menor y lo peor es el argumento de una colega que dice que no va a aceptar una cuota menor a los $6000. Que puede hacer, ya que próximamente empezarán las clases?. Qué me aconsejan. Se me ocurrió denunciar la imposibilidad de cumplir con el convenio en la parte del pago del colegio y solicitar audiencia de conciliación. Qué opinan?
Hola, para mi en este caso el padre esta en todo su derecho de cambiar al menor de colegio sino puede pagarlo, mientras siga pagando los $3500 en dinero. En todo caso afrontara los gastos que le demande el nuevo colegio (utiles etc) no habria nada que reclamarle. Tendrias que averiguar de que forma se paga el colegio,por ej si es por debito en la cuenta de tu cliente este deberia firmar los formularios de inscripcion,Si podes transcribir la clausula del convenio a la que hace referencia el pago del colegio quizas podamos aclarar un poco mas.
 #1084168  por buenosairesfamilia

La madre no esta obligada a prestar conformidad con una modificación a un acuerdo. No necesita razón alguna para ello. Por esta razón tene en cuenta que probablemente ninguna audiencia conciliatoria te de resultado porque la madre no tiene nada que ganar accediendo a la pretensión del padre.

Obviamente se puede dejar de pagar el colegio simplemente no pagando la matricula e informando a las autoridades que no quiere renovar la inscripción. Igualmente, la madre lo va a poder pagar y evidentemente le va a ejecutar el saldo con más intereses y costas.

La alternativa legal que le queda al padre es promover una demanda por reducción de cuota alimentaria (presuponiendo que puede acreditar la disminución en sus ingresos), cosa que va a reducir la cuota recién cuando se llegue a la sentencia y no va a tener ninguna solución inmediata.

También puede promover una demanda para cambiar de colegio al menor, pero va a necesitar alguna razón diferente. Si va por la via de no poder pagarlo el juez simplemente le va a decir que vaya por la vía que corresponda, que es la reducción de cuota alimentaria.
 #1192783  por Demi

Hola buenos dias, alguien sabe si se puede hacer un acuerdo de reduccion de cuota alimentaria?

En el caso, hubo un juicio de alimentos en el año 2008, en el que se le descuentan al alimentante un 40% de su sueldo. Ya pasaron varios años y la situación ha cambiado, por lo que las partes de comun acuerdo quieren reducir la cuota alimentaria un 25%, ya que la hija mas grande trabaja y vive con el alimentante, el hijo del medio también trabaja y solamente la menor sigue estudiando.

Quisiera evitar la audiencia ya que la madre de los chicos se encuentra viviendo en la provincia de Córdoba, con una pareja y con un bebe recién nacido, y el proceso de alimentos y divorcio se encuentra en el juzgado de familia de la provincia de Formosa.

Las partes se llevan bien y acordaron de palabra la reducción, el tema es que lo quiero plantear como un acuerdo en el los autos de los alimentos, que se homologue y evitar la audiencia.

Saludos.