Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tengo dudas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #117970  por Galatea

Hola colegas: necesito una opinion con un tema que habia planteado más abajo, pero creo no haberlo explicado muy bien. El tema es así:

Hay una sucesión indivisa que figura inscripta en AFIP como responsable por el manejo de un campo en la patagonia. Pero, de esa sucesión indivisa, ya muerieron varios coherederos´, uno de éstos coherederos precisamente era quien tenía poder firmado por todos los demás para realizar todas las gestiones vinculadas con el campo.

Ahora bien, los hijos de éstas personas quieren seguir trabajando el campo pero no pueden presentar las declaraciones juradas en AFIP ni vender sus productos, pues ninguno tiene título de dueño, ni poder de nadie.

Entiendo yo que hay que hacer la sucesión de todos los que se fueron muriendo y luego con esa DH inscribir nuevamente ésta sucesión en AFIP (porque de la otra ya murieron practicamente todos)

Se entiende lo que planteo?

Me dan una opinión por favor?

Muchas gracias.

Saludos

#117998  por Sailaw

Si, se entiende perfectamente.

Eso se soluciona designando administrador en la sucesión que vas a iniciar, la afip te va a dar una cuit provisorio por la sucesión.

#118018  por Galatea

HOla SAI: muchas gracias por tu respuesta. En algunaas ocasiones creo no ser muy clara cuando planteo las cosas, por ello preguntaba.

Te pregunto, inicio la sucesión y pido se designe administrador a fulano de tal (que es mi cliente) ó bien pido para mi cliente un poder general de administración y disposición sobre esos bienes? Ahi es donde me trabo; ellos aun no han sido declarados herederos de los anteriores, por lo tanto poder sobre qué me pregunto. Por otro lado el Consejo Agrario Provincial les está pidiendo un responsable, pero no lo hay, nadie se quiere inscribir (obviamente) y los coherederos viven 4 en Chubut; 5 en Santa Cruz, 1 en Entre Rios, 2 en Capital Federal, 1 en Provincia de Buenos Aires.

Pregunto, con todo este desparramo de gente, lo mejor es que pida que le den a mi cliente un poder, y traigo la sucesión para aquí.

Estoy un poco tolola con este tema

Gracias, saludos,

#118065  por Sailaw

Yo creo que un administrador estaría sujeto a mayor control, y no sería necesario una acción por rendición de cuentas, ya que es obligación el rendirlas en la sucesión.

Comunicate con todos y planteales el problema, y que designen a quien sea para ser administrador.

#118076  por Galatea

SAI: no existe ningun problema para hablar con los otros coherederos porque mi cliente, que es pariente de todos ellos, es el único que se ocupa de ir todos los años a vender la lana y pagar las cuentas. Es adminsitrador de hecho y a ninguno de sus parientes les interesa ese campo porque no quieren ir a trabajar lo cierto es que tampoco piden dinero ni rendición de cuentas.

Yo te pregunto, les pido un poder para mi cliente, prorrogo jurisdicción y traigo la sucesión aquí a provincia de Bs.As que es donde me queda más cómoda?

Que opinás?

Gracias, saludos,